Condena al bloqueo contra Cuba, sin margen a dudas

Condena al bloqueo contra Cuba, sin margen a dudas Naciones Unidas, 2 nov .- Por vigésima tercera ocasión consecutiva desde 1992, la Asamblea General de la ONU condenó de manera categórica el bloqueo estadounidense contra Cuba, sanciones rechazadas esta semana aquí por 188 de sus 193 miembros.

Las dos gigantescas pantallas del renovado salón de la Asamblea se tiñeron de verde de una manera inusual luego del voto abrumador de la plenaria, donde solo Estados Unidos e Israel presionaron el botón rojo para oponerse al proyecto de resolución presentado por La Habana sobre la necesidad de poner fin al cerco impuesto hace más de medio siglo.

El resultado del sufragio se completó con las abstenciones de Islas Marshall, Micronesia y Palau, pequeños Estados insulares en desarrollo, con alta dependencia económica.

"Habría que estudiar bien, pero no existe otro tema que genere tanto consenso en la ONU como la demanda de terminar este inhumano y criminal bloqueo económico, comercial y financiero", comentó a Prensa Latina la embajadora nicaragüense, María Rubiales.

Por su parte, el diario The New York Times señaló apenas horas después de la votación que "en el embargo a Cuba, fueron Estados Unidos e Israel contra el mundo, otra vez".

Varios países en capacidad nacional o en nombre de organismos intergubernamentales intervinieron antes y después del sufragio para condenar en la Asamblea el castigo mantenido por 10 presidentes norteamericanos, desde John F. Kennedy, quien lo oficializó en febrero de 1962, hasta Barack Obama.

Calificativos de unilateral, injusto y genocida se escucharon en el foro, donde diplomáticos de los cinco continentes advirtieron que el castigo de Washington al pueblo cubano viola el Derecho Internacional y los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, además de representar el mayor obstáculo al desarrollo de la nación.

El Grupo de los 77 más China, que reúne a 134 naciones del Sur, y el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), integrado por 120 Estados, exigieron el levantamiento del cerco.

La Organización de Cooperación Islámica y mecanismos regionales como el Grupo Africano, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Comunidad del Caribe y el Mercado Común del Sur se sumaron al rechazo.

A título nacional, también fijaron postura China, Rusia, Brasil, Venezuela, Argentina, Ecuador, Sudáfrica, Egipto, India, Myanmar, Vietnam, Tanzania, El Salvador, Argelia, México, Kenya, San Vicente y las Granadinas, Islas Salomón y Uruguay, entre otros países.

En la presentación del nuevo proyecto de resolución, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció el recrudecimiento del bloqueo en su carácter extraterritorial, manifestado en multimillonarias multas a bancos relacionados con la mayor de las Antillas.

Asimismo, llamó la atención en la plenaria de 193 Estados por el daño económico acumulado por las sanciones, que asciende a un billón 112 mil 534 millones de dólares.

Respecto a las afectaciones humanas, las consideró imposibles de calcular.

"Son ya el 77 por ciento de los cubanos los que nacieron bajo estas circunstancias. El sufrimiento de nuestras familias no puede contabilizarse", afirmó aquí.

Pese a la hostilidad norteamericana, expresada en el bloqueo y en sistemáticas acciones subversivas, Rodríguez reiteró la disposición de Cuba a intentar la búsqueda de una solución a las diferencias con su vecino, mediante el diálogo respetuoso y la cooperación en aspectos de común interés.

"Invitamos al gobierno de los Estados Unidos a una relación mutuamente respetuosa, sobre bases recíprocas, basada en la igualdad soberana, los principios del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas", subrayó. (PL)