Resaltan importancia de restaurar noticiero ICAIC Latinoamericano

Resaltan importancia de restaurar noticiero ICAIC Latinoamericano París, 29 jun. -La restauración y digitalización del Noticiero ICAIC Latinoamericano es una labor de extraordinaria importancia porque permitirá rescatar parte de la historia de Cuba y la región, aseguró hoy en Francia el doctor Eduardo Torres Cuevas.

El 3 de julio se presentarán en esta capital las primeras siete ediciones ya renovadas de estos informativos semanales iniciados en 1960 por el cineasta Santiago Álvarez (8 de marzo de 1919 – 20 de mayo de 1998) y producidos en el Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográfico (ICAIC).

La restauración de las mil 490 ediciones del Noticiero forma parte de un acuerdo firmado en 2012 entre el ICAIC y el Instituto Nacional Audiovisual de Francia, cuyos técnicos llevan a cabo ese trabajo.

Rescatar las imágenes de una época, tal y como sucedieron los hechos, tiene un valor muy grande para el estudio de la historia de la Revolución Cubana, así como de América Latina y otras regiones del mundo, dijo Torres Cuevas en declaraciones a Prensa Latina.

Con una duración de aproximadamente 10 minutos en cada emisión, el equipo dirigido por Álvarez plasmó situaciones de cada rincón de su país, así como acontecimientos históricos vinculados a las luchas por la independencia en naciones como Vietnam y Angola o la Revolución de Los Claveles en Portugal.

El Noticiero ICAIC Latinoamericano está inscrito en el Registro de la Memoria del Mundo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y también fue declarado Patrimonio Nacional de Cuba.

Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional José Martí, también participó en Francia en un debate sobre el papel de las revistas especializadas en ciencias humanas, sociales y del pensamiento en la conservación de la historia y el análisis de la realidad.

En ese encuentro estuvo presente Yolanda Wood, de la Revista Casa de las Américas, quien señaló la importancia de meditar junto a colegas franceses sobre la influencia de estas publicaciones para mantener vivo el pasado y mejorar el presente.

"Nuestra revista tiene más de medio siglo de existencia y puede definirse como un proyecto continental para resguardar la memoria de los pueblos", explicó Wood a PL.

Rafael Hernández, director de la publicación cubana Temas presentó la ponencia titulada "Revistas de pensamiento: su papel en el debate de ideas", en la cual puso de manifiesto el reto que representan las nuevas tecnologías de la comunicación.

En la era actual, dijo Hernández, debe retomarse la función de la revista impresa en un formato digital para multiplicar tanto su impacto en el público como en la diversidad de su mensaje. (PL)