Apoyará partido Alianza Verde proyecto de paz de gobierno colombiano

Apoyará partido Alianza Verde proyecto de paz de gobierno colombiano Bogotá, 22 jul .- La bancada del partido Alianza Verde, integrada por cinco senadores y seis representantes a la Cámara, concretará su apoyo a proyectos de interés prioritario para el gobierno colombiano, la paz en primer término.

Durante una reunión realizada la víspera propusieron al presidente Juan Manuel Santos crear "un mecanismo de interlocución y concertación de políticas para la paz", precisó la senadora Claudia López, vocera de esa agrupación.

En ese mecanismo estarían representadas también otras fuerzas políticas "que no forman parte de la Unidad Nacional ( partidoque avala a Santos y es mayoría en el Congreso) ni del gobierno, pero queremos sacar la paz adelante", añadió.

Teniendo en cuenta la agenda legislativa, junto a los eventuales acuerdos que puedan resultar del diálogo con la guerrilla de las FARC-EP y el que se podría entablar con el ELN, detalló la legisladora, hay varios proyectos de ley que deben ser prioritarios y contarían con el aval del mecanismo propuesto.

López subrayó que la paz no sólo se ciñe a la mesa de conversaciones instalada en La Habana, Cuba, sino que también entraña requerimientos políticos y legales muy propios.

La agenda de la paz es también la de la inclusión social, la igualdad, la educación, la salud, el posconflicto. Somos parte de la paz y estamos dispuestos a resolver cómo la vamos a sacar adelante, aclaró la congresista.

Según confirmó, en este primer acercamiento de la Alianza Verde con el jefe de Estado se esbozaron unos 12 temas en torno a los cuales entablar la interlocución y concertación de medidas concretas que garanticen la paz a los colombianos.

Sobre el funcionamiento del mecanismo aludido, dijo que se acordó conformar una comisión integrada por el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, una alta consejera presidencial y dos delegados de la Alianza Verde.

De acuerdo con sus estimados, dentro de dos semanas, cuando el nuevo gabinete esté listo y tome posesión el gobierno reelegido, estará lista la metodología para trabajar, desde el Congreso, en pro de la paz "y sin cuotas burocráticas u otras acciones que afecten la transparencia del proceso legislativo", subrayó López.

La nueva legislatura, instalada oficialmente la víspera, tiene sobre sí responsabilidades de envergadura, entre estas la materialización del marco jurídico que facilite el tránsito de las guerrillas a la lucha política institucional.

Otro hecho esencial será el referendo de aprobación de los eventuales acuerdos de paz que, en opinión del vicepresidente de la Alianza Verde, el senador Antonio Sanguino, podría convertir ese mecanismo en un mandato que facilite una auténtica transición democrática hacia el posconflicto, en la sociedad colombiana.

Lo contrario, sostuvo, sería el pago costoso de peajes que atenten contra una reconciliación estable y duradera.(PL)