Economía

Acopia Cuba resina de pino para exportar.

La Habana, 10 jun. -Trabajadores de la Empresa Forestal Integral (EFI) de Minas de Matahambre, en la provincia de Pinar del Río, acometen la recolección de resina de pino con el objetivo de comercializarla en el mercado internacional.

José Hernández Lemus, director general de la  EFI, dijo a la prensa que actualmente la tonelada de ese producto  ronda los 800 Euros.
   
Señaló que las brigadas de recolectores acumulan hasta mayo 72 toneladas de las 200 previstas en el plan anual.
    
En febrero se recibieron 40 mil potes destinados a la recolección en el campo, fabricados por la Empresa Militar Industrial Ernesto Che Guevara, de Villa Clara, pues antes tales envases eran de importación, precisó Hernández Lemus.
   
Esta solución nos pone en muy buenas condiciones al  posibilitar ampliar las áreas de explotación, precisó el director general de la Empresa Forestal Integral de Minas de Matahambre.
   
Estadísticas nacionales indican que apenas al ocho por ciento de los árboles que se procesan en los aserríos cubanos se les extrae la resina.
   
Actualmente esta se exporta sin procesar, por lo que el Estado decidió invertir en modernización de la Planta de Destilación, que permitirá elevar cada año los volúmenes de producción y obtener mejores precios de venta y utilidades.
   
El mercado internacional de productos forestales no madereros tiende en este siglo a la fabricación de derivados con elevados índices y parámetros de calidad, generados a partir de materias primas renovables y ecológicamente sustentables, como la resina de pino.
   
Entre sus principales usos se destaca la obtención de papel, adhesivos, tintas de impresión, compuestos de goma, revestimientos superficiales, barnices, pinturas, esmaltes,  fósforos, redes de pesca y confección de flores artificiales.(AIN)