nacionales

Nuevas centrales telefónicas funcionarán en Camagüey

Nuevas centrales telefónicas funcionarán en CamagüeyCamagüey, 9 dic.- Como parte de un programa de sustitución tecnológica, comenzarán a prestar servicio en la provincia de Camagüey cinco nuevas centrales telefónicas el próximo día 21, con lo cual se incrementará en seis mil la disponibilidad de líneas fijas básicas el venidero año.

El funcionamiento de esas instalaciones permitirá llegar hasta unos 90 mil abonados en todo el territorio, y aumentará la capacidad para el acceso a la transmisión de datos comentó a la prensa local Adianez González Reyes, jefa del Grupo de Desarrollo de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA).

La conversión unifica la circulación de voz y datos en un solo sistema de distribución, en plantas digitales chinas basadas en el funcionamiento en redes de nueva generación, término para definir la evolución de las telecomunicaciones hacia la convergencia tecnológica.

Explicó la funcionaria que las estaciones actuales para sustituir tienen 15 años de explotación y carecen de la garantía de mantenimiento y reparación por la falta de piezas de repuesto en el mercado internacional.

Jesús Baladrón, director de sucursal de ETECSA en Camagüey, informó que la densidad telefónica es de 9,7 por ciento, o sea, poco más de nueve líneas por cada 100 habitantes, lo cual es muy baja, aunque existen otras alternativas por potenciar, como el servicio celular.

Reconoció los altos precios actuales de ese servicio en relación con el poder adquisitivo promedio de la población cubana, si bien existen más líneas de celulares que fijos, pero afirmó que de esa forma se sustenta el subsidio de otras prestaciones de la empresa.

Según una publicación en la página digital Cubadebate, en la actualidad el 40 por ciento de las líneas telefónicas cubanas son financiadas por el Estado, para las cuales se destina más de la mitad de los gastos en moneda libremente convertible de la entidad, a nivel nacional.

En el programa de mejoras de las comunicaciones en Camagüey el directivo anunció que actualmente hay 11 salas de navegación de Internet con 27 posiciones, y al concluir el año se llegarán a 15 con 43 posiciones, en 10 de los 13 municipios.(Yaniuska Macías/AIN).