Aplican sistema informático para el control del combustible

La Habana, 10 sep .- Un sistema para el control del combustible por tarjeta magnética se aplica en instituciones del Grupo Empresarial de Industria Sidero- Mecánica (Gesime), con lo cual se incrementará el uso eficiente de ese portador energético.

Diseñado por especialistas de la Casa Consultora Disai, de la provincia de Villa Clara, el programa brinda datos que posibilitan la toma de decisiones y la planificación de las actividades, en función de los intereses de la entidad.

Marelis Chang Veítia, de la Unidad Empresarial de Base de Tecnología de la Información, del Gesime, dijo a la AIN que de esa manera de cada tarjeta se conocen, por tipo de combustible y moneda, el saldo inicial y final de combustible, cargue y consumo.

También se pueden apreciar mediante gráficos los consumos mensuales y los gastos por concepto de compra de gasolina y petróleo.

Chang Veítia precisó que los modelos estadísticos aplicados permiten saber las cantidades gastadas por equipo de transporte en cada actividad.

Con la implantación de ese sistema podemos conocer otros aspectos, como el consumo asociado a cada centro de costo de la entidad, diferenciado por el tipo de combustible y moneda.

Actualmente, en la provincia de La Habana el programa se implementa en las empresas Industrial Guanabo y de Fundición Hermanos Ruiz Aboy, entre otras.

Disai posee una cartera de productos que incluyen sistemas para la planificación de las actividades e importaciones, entre otras, que se encuentran aplicados en varias ramas del sector y en la economía nacional.(AIN)