internacionales

Ministro brasileño pide despolitizar programa Más Médicos

Brasilia, 4 sep. -El ministro brasileño de Salud, Alexandre Padilha, afirmó hoy que la presencia de médicos extranjeros en el país responde a la voluntad del Gobierno de extender los servicios de salud y no tiene relación alguna con la política.

Al intervenir en una sesión de la Cámara de Diputados sobre la implementación del programa Más Médicos, Padilha solicitó despolitizar este tema, pues la prioridad es garantizar la atención médica a todo la población de Brasil.

"Sobre este tema no puede haber (influencia de) ningún partido. Esta iniciativa fue solicitada por los alcaldes de todos los municipios", subrayó.

Puntualizó que nadie puede impedir al Ministerio de Salud traer galenos extranjeros para ocupar puestos de trabajo vacantes y donde los especialistas nacionales no quieren laborar.

Nadie puede estar en contra de utilizar alternativas para garantizar la salud de millones de brasileños, ni contra el acuerdo firmado con la Organización Panamericana de la Salud que permitirá la llegada de cuatro mil profesionales cubanos para prestar sus servicios en zonas rurales y alejadas de las grandes ciudades, aseveró.

El ministro rememoró que Cuba presta colaboración médica en 58 naciones del planeta de manera satisfactoria.

Se pronunció además por cambiar el panorama actual, en el cual el estudiante de medicina reside en zonas urbanas y al graduarse se queda en las grandes ciudades.

Hay que dar oportunidades a otros jóvenes del campo e indígenas para que estudien esta profesión, agregó.

Padilha dijo que con este programa el Gobierno y las autoridades municipales prestarán mayor atención a las unidades públicas del sector, lo cual propiciará que cuenten con las herramientas necesarias para mejorar la salud de los brasileños.(PL)