Líderes sindicales demandan salida de Canadá de Acuerdo Transpacífico
[:es]
Dias calificó este acuerdo de ‘desastre colosal’ que debe ser eliminado pues pone en riesgo los intereses canadienses al eliminar tarifas clave y reforzar los actuales vínculos con Japón favorables a la nación asiática, con la que Ottawa tiene un déficit comercial superior a los cinco mil millones de dólares.
Hay muchas cosas preocupantes respecto al TPP, no debemos apurarnos a ser miembros de un mal acuerdo como ese, necesitamos tener una posición que no deje en situación vulnerable a nuestra primera industria exportadora, ni en un ambiente en que podemos perder mucho más, añadió Dias, cuya organización representa a más de 23 mil trabajadores.
Las 11 países comprometidos con el TPP aprobaron en Da Nang, Vietnam, donde sesiona la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), un documento base para crear un área de libre comercio a la que Estados Unidos renunció tras la llegada de Donald Trump a la jefatura de la Casa Blanca.
En ese contexto, el primer ministro Trudeau dijo este sábado en dicha reunión de la APEC que aún hay mucho trabajo por hacer para llegar a un arreglo final sobre este convenio, en particular respecto a los derechos de los trabajadores, la protección del medio ambiente, problemas de género y los intereses de la industria automovilística.
El TPP original fue firmado en febrero de 2016 por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Estados Unidos. (Prensa Latina)
[:]