internacionales

Bolivia reitera demanda de presencia de Cuba en Cumbre de América

Bolivia reitera demanda de presencia de Cuba en Cumbre de AméricaLa Paz, 20 mar . – Bolivia reiteró hoy que una Cumbre de las Américas sin Cuba no es una verdadera cumbre regional, tras la exclusión de la isla caribeña de ese foro por las presiones de Estados Unidos.

En declaraciones para Prensa Latina, el vicecanciller de Bolivia Juan Carlos Alurralde reafirmó la posición de su país respecto a la ausencia de Cuba de la denominada Cumbre de las Américas en abril en Colombia.

"Cuba tiene que estar presente, tiene que ser parte de esta familia que convive en este continente", señaló Alurralde al recalcar que ese país debe estar presente con voz y presencia propias.

Los países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) han sido clarísimos en su comunicado, recordó, y lo que se espera es seguir promoviendo la asistencia cubana a ese escenario.

Sin embargo, agregó el viceministro boliviano de Exteriores que aún no se ha adoptado una decisión sobre cuál de las dos actitudes se tomaría, si participar como bloque ALBA, para desde dentro de esa reunión continental demandar la presencia de Cuba, o no asistir a la cumbre en señal de inconformidad.(PL)