Cultura

Camagüey premia valores humanos de La Colmenita

Camagüey premia valores humanos de La ColmenitaCamagüey, 26 ago.- La Colmenita, compañía cubana de teatro infantil, mereció la réplica del Escudo de Camagüey, alta distinción con la que el Gobierno de la provincia gratificó la sorprendente gira por nueve municipios del territorio, apenas en cinco días.

El reconocimiento estimula los relevantes méritos del colectivo, Embajador de Buena Voluntad de UNICEF, por fomentar valores humanos y llevar el mensaje de la Revolución a través de la creación artística, con profesionalidad y cercano vínculo con el pueblo.

“Camagüey se ha ido por encima de todas las expectativas. Con el escudo nos sentimos hijos de esta tierra”, declaró Carlos Alberto Cremata, director de la agrupación, al tiempo que hizo la petición de volver.

El fundador de La Colmenita calificó de mágico e inolvidable el periplo camagüeyano, el cual concluyó en el sitio histórico Potrero de Jimaguayú, donde cayó en combate el mayor general Ignacio Agramonte y Loynaz, héroe epónimo del territorio.

La compañía presentó dos funciones diarias de la obra Meñique, apreciada en Vertientes, Florida, Santa Cruz del Sur, Nuevitas, Sierra de Cubitas, Minas, Najasa, Camagüey y en Jimaguayú.

Entre las vivencias, Cremata contó dos anécdotas, una relacionada con la memoria de los pobladores de Sierra de Cubitas, que recordaban su actuación allí de la compañía, en octubre de 1999; y otra acerca del descubrimiento de que una de las integrantes de La Colmenita es bisnieta de un sobreviviente del ciclón de 1932 en Santa Cruz del Sur.

Durante la última fecha de la gira actuaron en el Casino Campestre, el mayor parque urbano de Cuba, y allí recibieron varios reconocimientos, entre ellos, un cuadro de la artista de la plástica Ileana Sánchez, muñecos del proyecto comunitario Carsueños, y el sello distintivo del conjunto artístico Arlequín.

Cremata adelantó su regreso para la conmemoración del aniversario 500 de la ciudad de Camagüey, el 2 de febrero próximo, lo cual le permitirá empezar a celebrar los 24 años que cumplirá la compañía el día 14 de ese mes. (Yanetsy León González/ Foto: Otilio Rivero Delgado/Adelante)