nacionales

En Camagüey, tributo joven al bicentenario de la Campaña Admirable

En Camagüey, tributo joven al bicentenario de la Campaña AdmirableCamagüey, 31 jul.- Con el empuje que caracteriza a las nuevas generaciones, miembros del Movimiento Juvenil Martiano (MJM) reeditan la “Campaña Admirable”, a propósito del bicentenario de la histórica cruzada protagonizada en 1863 por Simón Bolívar, para liberar a los pueblos de América.

Desde el territorio de Colombia, en la provincia de Las Tunas, una veintena de caminantes con las mochilas cargadas de arte y voluntad de hermanar, emprendieron esta travesía para recorrer la llanura centro oriental del país, y llegar el próximo seis de agosto al municipio Venezuela, en Ciego de Ávila.

En la mañana de este martes los integrantes de la Campaña Admirable arribaron a Guáimaro, visitaron el lugar donde se realizó la Primera Constitución de la República de Cuba, además de intercambiar con los lugareños, en el marco de sus actividades veraniegas.

En su periplo por predios agramontinos los acompañará el pueblo, especialmente para su entrada el primero de agosto en la capital de Camagüey, donde serán escoltados por una caballería de treinta jinetes y otro centenar de jóvenes en bicicletas y patines.

Simbolismo y homenaje atestiguan las intensas jornadas de estos retoños martianos, durante las cuales concurren el diálogo de generaciones, presentación de folletos, actividades deportivas y literarias; para rendir tributo al entrañable Comandante Chávez, a los cinco antiterroristas cubanos, y en saludo al XVIII Festival Mundial de la Juventud y Los Estudiantes.

Un mensaje de amor, paz y solidaridad, llevan consigo de pueblo en pueblo, los jóvenes que rememoran en tierras cubanas, el bicentenario de esta “Campaña Admirable”, paralela a la que emprendieron cuatro latinoamericanos, devenida prueba fehaciente del espíritu inapelable de integración regional.

El seis de agosto de 1813, el Libertador Simón Bolívar entró triunfante a Caracas, luego de perpetrar el hecho que la historia reconoce como la “Campaña Admirable”.

Desde las tierras de Cúcuta, en Nueva Granada (actual Colombia) y hasta la capital venezolana, una tropa convencida de que el dominio español debía llegar a su fin, enfrentó a los colonizadores, contribuyendo de esta manera a instaurar la Segunda República en Venezuela. (Yurislenia Pardo Ortega/ Radio Cadena Agramonte)