Economía

Empeñada Camagüey en avanzar en siembra de caña

Empeñada Camagüey en avanzar en siembra de cañaCamagüey, 15 jul .- Los cañeros de la provincia de Camagüey están empeñados en avanzar en la siembra de la gramínea durante el trimestre julio-septiembre, y con ello aliviar el peso de la tarea en los meses finales del año.

Aunque el territorio plantó en el primer semestre (campaña de primavera) nueve mil 522 hectáreas, el 82 por ciento del plan, se adoptan medidas urgentes para contar con suficientes terrenos surcados y estar en condiciones de incrementar el rendimiento, según la Empresa Azucarera Camagüey.

El propósito es regar semillas en unas seis mil a siete mil hectáreas, en el tercer trimestre de este año, como forma de hacer la siembra en un momento óptimo, dijo a la AIN Leonel Sánchez, jefe de caña de esa entidad.

En el segundo semestre (campaña de frío) la provincia pretende plantar unas 12 mil 630 hectáreas, superficie considerable para enfrentarla en los campos en meses de intenso calor ambiental, y de lluvias frecuentes, en una temporada ciclónica pronosticada de activa.

Ahora reorganizamos la maquinaria de preparación de tierra, a fin de trabajar sin humedad por precipitaciones, y mantener el acondicionamiento, pues restan 10 mil hectáreas por rotura, agregó.

Sánchez añadió que de octubre a diciembre la faena se desarrollará en plantíos con el beneficio de la irrigación, mayormente en las Unidades Básicas Empresariales (UBE) Brasil, Panamá y Cándido González.

Una de las situaciones más apremiantes la enfrenta “Panamá”, la cual tiene el propósito de sembrar dos mil 200 hectáreas hasta diciembre, con vistas a vencer el plan anual.

Rubén Alba, director de esa UBE de Base de Atención a Productores de Caña, precisó que la dificultad mayor en este momento radica en la humedad de los campos para desplegar a plenitud la maquinaria.

Sin embargo, buscamos zonas donde sea posible trabajar, en un movimiento casi constante de los equipos para evitar atrasarnos más, manifestó, y puntualizó que urge tener campos surcados con el objetivo de plantar cada día al menos 25 hectáreas.

El propósito de Camagüey en el año es sembrar más de 22 mil 140 hectáreas.(AIN)