Comunidad mundial de museos honra a profesionales cubanos

Cienfuegos, 27 may. -El Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés) entregó un reconocimiento a los investigadores David Soler Marchán e Irán Millán Cuétara, de Cienfuegos, por la obra de toda la vida dedicada a la museología y la protección patrimonial.

Ese galardón, concedido a figuras con destacada trayectoria en la preservación de las tradiciones materiales, constituye un compromiso para continuar en el empeño de conservar y divulgar la historia e identidad del territorio, expresó a la AIN Millán Cuétara.

Resaltó la labor docente y universitaria de su colega Soler Marchán, quien se encuentra actualmente de misión en la República Bolivariana de Venezuela.

Apuntó que ese profesional ha contribuido de forma significativa a la salvaguarda del patrimonio local.

Millán Cuétara recordó que, en 1980, varios especialistas del territorio se unieron para constituir los museos municipales, el provincial y el De la clandestinidad Hermanas Giral.

El también director de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos indicó que, para la realización de esos sitios, laboraron en la restauración de los inmuebles en los cuales serían emplazados, además de en el diseño de vitrinas, paneles y textos.

Igualmente, recopilaron toda la investigación, objetos y documentos que serían expuestos de forma permanente en estos lugares.

En el desarrollo del amplio diseño museográfico, destacó a los investigadores Teresa Chepe, María Dolores Benet, Inés Suao, Marcos Rodríguez Matamoros, Florentino Morales, Orlando García Martínez y al artista de la plástica Frank Iraola. (AIN)