5heroes

Proponen a René González delegado a Congreso de periodistas

Proponen a René González delegado a Congreso de periodistas   Sancti Spíritus, 23 may .- René González, Héroe de la República de Cuba, fue propuesto en esta ciudad para que asistiera como delegado al noveno Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

La asamblea de esa organización en la provincia de Sancti Spíritus adoptó el acuerdo como reconocimiento a quien permaneció casi 15 años apresado en Estados Unidos por combatir el terrorismo, junto con otros cuatro cubanos que continúan en prisión.

En el encuentro primó la decisión de los más de 120 afiliados espirituanos a la UPEC de continuar sirviendo al pueblo mediante su información objetiva y oportuna, teniendo como premisa que esta es un bien público y por lo tanto un derecho de los ciudadanos.

La superación profesional, el acceso a las fuentes informativas, la crítica acertada y la necesidad de acercar más el periodismo a la cotidianidad estuvieron en el centro de los debates.

Cristóbal Álamo, periodista con más de 30 años de experiencia en la profesión, llamó a ser consecuentes con las orientaciones del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) porque en ellas se sintetizan los objetivos esenciales de los “trabajadores de la pluma”.

Durante los análisis se puso de manifiesto la necesidad de continuar elevando la superación de los periodistas y se reclamó más apertura de las fuentes para facilitar que los lectores, radioyentes y televidentes tengan la información exacta de los hechos que acontecen en Cuba y el mundo.

Tubal Paez, presidente de la UPEC, destacó la profundidad de las discusiones y reconoció la labor del gremio en la lucha por el retorno a la Patria de los Cinco Héroes juzgados arbitrariamente en Estados Unidos.

José Ramón Monteagudo, miembro del Comité Central del PCC y su primer secretario en Sancti Spíritus, al hacer las conclusiones del foro insistió en elevar la profesionalidad para que el pueblo esté bien informado.

Los trabajos periodísticos, dijo, deben abordar con integralidad los fenómenos de la sociedad a fin de que se conozcan lo mejor posible y así evitar las campañas difamatorias de los enemigos de la Revolución cubana.

En julio tendrá lugar el congreso de esa organización que dará continuidad al proceso orgánico iniciado a fines del pasado año en las delegaciones de base, donde los afiliados han expresado sus inquietudes en aras de perfeccionar su misión. (AIN)