5heroes

Cubanos residentes en Rusia envían mensaje a René González

Moscú, 8 may. – La Asociación de Cubanos Residentes en Rusia ratificó hoy en mensaje enviado al compatriota antiterrorista excarcelado recientemente en Estados Unidos René González, la voluntad de continuar luchando por la liberación de sus compañeros de causa.

Acogemos con regocijo la noticia de que René ya está en Cuba, y nos comprometemos a continuar exigiendo al presidente Obama la inmediata liberación de los otros cuatro hermanos, asegura la nota entregada hoy aquí a la prensa.

No cesaremos en nuestra demanda hasta lograr el regreso definitivo a la patria y la reunificación con sus familiares de Ramón Labañino, Fernando González, Gerardo Hernández y Antonio Guerrero, agrega el texto.

En la misiva, los residentes cubanos en Rusia explican que se han unido al movimiento ruso de solidaridad y cada día 5, frente a la embajada estadounidense en Moscú, exigen la inmediata liberación de esos antiterroristas.

Una jueza norteamericana, Joan Lenard, aceptó el 3 de mayo cambiar las condiciones de libertad supervisada de González y permitirle permanecer en Cuba a cambio de que renuncie a su ciudadanía estadounidense.

Los Cinco fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998 durante un operativo del FBI realizado en la ciudad de Miami, cuando trataban de impedir planes criminales de individuos y organizaciones de origen cubano radicados allí.

Esos grupos han ejecutado acciones terroristas contra la mayor de las Antillas con total impunidad durante más de medio siglo y han causado más de tres mil 400 muertes.

Un Panel de expertos de Naciones Unidas concluyó en 2005 que la detención de estos antiterroristas era ilegal y arbitraria y pidió que fueran liberados de inmediato, pero esta recomendación e igual pedido de 10 premios Nobel ha sido ignorada por las autoridades estadounidenses.(PL)