internacionales

Pausa de cinco días en diálogo de paz colombiano

Pausa de cinco días en diálogo de paz colombiano La Habana, 15 dic.- El diálogo de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) tendrá una pausa de cinco días a partir de hoy, mientras Bogotá se alista para realizar desde el próximo lunes un foro agrario acordado por ambas partes.

Las más de dos mil propuestas recogidas en las mesas regionales que sesionaron en la nación suramericana,Âáenriquecieron este segundo ciclo de debates sobre la política de desarrollo agrario integral, cuya última ronda concluirá entre el 19 y 21 de diciembre, en el capitalino Palacio de Convenciones.

Además deÂála entrada en función de la página web www.mesadeconversaciones.com.co, el 7 de diciembre, a través de la cual la sociedad eleva sus peticiones sobre los seis puntos de la agenda acordada, también se puso a disposición una boleta física que se puede depositar en las alcaldías de los departamentos colombianos.

Las dos delegaciones consideran esencial la participación de la sociedadÂápara seguir construyendo la hoja de ruta pactada por las FARC-EP y el gobierno de Juan Manuel Santos, el 26 de agosto último.

En estas últimas jornadas, caracterizadas por laÂáreserva y discreción, las dos delegaciones contaron con el apoyo de varios especialistas en temas agrarios, algunos de la Universidad Nacional-Centro de Pensamiento de Colombia, que contribuyeron con "importantes elementos al diagnóstico y soluciones del grave problema agrario y rural" que vive esa nación.

Así lo ratificó a Prensa Latina el guerrillero Andrés París, uno de los cinco delegados plenipotenciarios de las FARC-EP, quien precisó que entre los participantes estuvieron Absalón Machado, Jairo Estrada, Francisco Gutiérrez y Darios Fajardo.

En esta segunda ronda, como se ha hecho habitual desde el inicio de los diálogos el 19 de noviembre, los representantes del gabinete de Santos prefirieron evitar hacer declaraciones a la prensa, y muchas veces entraron al Palacio de Convenciones, sede de las pláticas, por una puerta trasera.

Solo la prensa tuvo acceso a una grabación, difundida el 7 de diciembre, en la cual el jefe del equipo gubernamental, Humberto de La Calle, invitó a la sociedad a enviar su propuesta al sitio web, que catalogó como "el máximo instrumento de participación" en ese proceso.

En otro audio, el 10 de diciembre, el político agradeció en una llamada telefónica al presidente del Congreso de su país, Roy Barreras, la colaboración por el trabajo realizado en las mesas regionales y la recopilación de esas memorias.

Mientras, las FARC-EP aprovecharon para mandar varios mensajes al mundo, entre ellos una petición a los organismos humanitarios para que intervengan con carácter urgente en el esclarecimiento de las masacres y desapariciones en esa nación.

Al recordar el 84 aniversario de la impune masacre de las bananeras, donde murieron unas tres mil personas el 6 de diciembre de 1928, Jesús Santrich lanzó "un S.O.S" de denuncia.

Exigimos a "quienes desde los grandes medios nos conminan a hacer claridades y sentar posición sobre el importante asunto de víctimas del conflicto, a rendir cuentas al país por su responsabilidad inocultable en la imposición de la tragedia bélica que ha sumergido a Colombia en una profunda crisis humanitaria", dijo.

En sus varias intervenciones la fuerza insurgente instó al ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, "a cesar el fuego de hostilidad verbal que dispara contra el proceso de paz".

Ya que el gobierno negó a los colombianos la posibilidad de un cese bilateral del fuego, que diera sosiego al pueblo en navidad, conminamos al ministro que al menos cese su incesante disparo contra el proceso, subrayó el jefe del equipo guerrillero, Comandante Iván Márquez.

Asimismo enviaron su solidaridad y voz de aliento al presidente venezolano Hugo Chávez, intervenido quirúrgicamente, a quien los rebeldes catalogaron como el "comandante de la esperanza".

La víspera, las FARC-EP condenaron la reforma a la justicia penal militar aprobada por el Congreso colombiano, la cual consideraron un paso hacia la impunidad y advirtieron que "con esta decisión calamitosa, se aproximan vientos de guerra".

Esa reforma va contra los intereses de las víctimas del terrorismo de Estado y abre campo al fuero militar desoyendo la indignación nacional e internacional de quienes advierten una facilitación de la impunidad, subraya el texto leído por el guerrillero Yuri Camargo.

Sobre esos casos, mil 200 han entrado a indagación, 665 a investigación y solo 72 han llegado a la justicia, con un nivel de impunidad del 98 por ciento, denunció la insurgencia. En el comunicado, la guerrilla preguntó por qué ningún fiscal ha llamado al exministro de Defensa Camilo Ospina y al expresidente Álvaro Uribe, durante cuya gestión se firmó la directiva "que desató los crímenes".

A la espera de que transcurra el foro agrario, para el que han confirmado su asistencia más de 200 empresarios y centenares de campesinos y líderes populares, ambas partes tomarán un receso para dar por concluido el 21 de diciembre este ciclo.

Según lo previsto, las conversaciones de paz con las que esperan encontrar una salida pacífica al conflicto armado, político y social que ha desangrado a Colombia durante más de cinco décadas reiniciarán a principios de enero. (PL)