Presidente etíope expresa solidaridad con Cuba tras paso de Sandy

Addis Abeba, 16 nov. – El presidente de Etiopía, Girma Woldergiorgies, expresó sus profundas condolencias al pueblo y gobierno cubanos por los daños causados tras el paso del huracán Sandy por el oriente del país caribeño a finales de octubre, informó una fuente diplomática.

En mensaje enviado al jefe de Estado de la nación antillana, Raúl Castro, el mandatario africano traslada sus más profundas condolencias por los severos daños ocasionados ocasionados por el ciclón y en especial por las lamentables pérdidas de vidas humanas.

Woldergiorgies extendió sus condolencias a los familiares de las 11 víctimas y subrayó que "las pérdidas de vidas y los daños materiales constituyen una tragedia que no puede ser olvidada".

Sandy, de categoría dos en la escala Saffir-Simpson de cinco, batió con vientos superiores a los 175 kilómetros por horas durante la madrugada del 25 de octubre las provincias orientales cubanas de Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo.

En esos territorios causó cuantiosas pérdidas en la infraestructura, sobre todo en el sector de la vivienda, la agricultura y comunicaciones eléctricas y telefónicas.

Los datos oficiales cifran en más de 200 mil la viviendas afectadas, de ellas más de 15 mil derrumbes totales, de manera particular en Santiago de Cuba, segundo territorio más poblado del país y donde 11 personas perdieron la vida al paso del meteoro.

El gobierno cubano activó de inmediato los mecanismos creados para casos de catástrofes y envío ayuda de medios y recursos para atender a los cientos de miles de damnificados, solidaridad que llegó también desde diversas partes del mundo.(PL)