nacionales

Camagüeyanos celebraron el Día del Corazón

Camagüeyanos celebraron el Día del CorazónCamagüey, 30 sep.- Con una caminata por algunas de las principales arterias comerciales de esta ciudad, se celebró en la provincia de Camagüey el Día Mundial del Corazón, destinado a promover el cuidado de ese órgano vital.

Participaron estudiantes, personas de la tercera edad y población en general, para sensibilizar a la sociedad con el riesgo de las enfermedades cardiovasculares, explicó a la AIN Arisdel Rodríguez, especialista del Centro Provincial de Educación para la Salud.

Según documentos estadísticos publicados por INFOMED, portal médico digital en Cuba, esos padecimientos ocupan el primer lugar entre las causas de muerte en el país, con más de 20 mil defunciones anualmente.

Aunque en Camagüey los tumores malignos tienen una mayor incidencia, Rodríguez enfatizó en la necesidad de modificar estilos de vida que pueden prevenir ambos grupos de afecciones por igual.

Entre las acciones para disminuir los factores de riesgo, se encuentra la práctica regular de ejercicio físico, para evitar la obesidad, la hipertensión arterial y el sedentarismo, de ahí que se convoque esa carrera para sumarse a la celebración, instituida en 1999 por la Federación Mundial del Corazón.

Al concluir la caminata, en el Casino Campestre de esta ciudad, los asistentes pudieron chequear su presión arterial, participar en otros juegos deportivos o escuchar charlas de los promotores de salud sobre cómo tener una alimentación más sana.

El sitio web de la Organización Mundial de la Salud refiere que en el orbe fallecen 17 millones de personas debido a esa causa y, por ello, en más de 100 países hoy se realizan actos, como controles de salud, caminatas organizadas, carreras, sesiones de gimnasia, charlas públicas y torneos deportivos, entre otros. (Lianet Leandro López/AIN)