ciencia_tecnologia

Aprovechan residuales de animales para producir energía

La Habana, 13 sep .- El sector cooperativo y campesino en Cuba incrementa el uso de plantas de biogás y biodigestores con el objetivo de obtener energía a partir de los residuales de origen animal y proteger el medio ambiente.

Esas plantas proporcionan combustible para suplir las necesidades energéticas rurales y evitan que los microorganismos patógenos contenidos en las excretas contaminen el subsuelo y el manto freático.

Roberto Sosa, especialista del Instituto de Investigaciones Porcinas, de esta capital, afirmó a la AIN que se trabaja en la capacitación de los agricultores vinculados a la ganadería, los cultivos varios y otras actividades que generan desechos orgánicos.

Sosa explicó que en el territorio nacional se lleva a cabo un plan de construcción de nuevas instalaciones que permitirán obtener abonos y biofertilizantes, elementos que aportan nutrientes para los cultivos.

Ricardo Serrano, productor de la finca La Victoria, en la provincia de Granma, afirmó que su biodigestor de seis metros cúbicos de capacidad le permite obtener materia orgánica para sus sembrados y energía para dos hornillas de cocción de alimentos.

Serrano Masquida construyó su primer equipo de campana hace 17 años.

El biogás puede ser utilizado para la cocción de alimentos, iluminación, refrigeración, así como la generación local de electricidad.

Estudios realizados por especialistas en el tema indican que un metro cúbico de biogás utilizado para cocinar, ahorra 0.335 hectáreas de bosques conformado por árboles que promedian unos 10 años de vida. (AIN)