5heroes

Aleida Guevara: Los Cinco son dignos hijos del Che

Aleida Guevara: Los Cinco son dignos hijos del Che Quito, 8 jun .- Estoy muy orgullosa de mis cinco hermanos, afirmó aquí Aleida Guevara al referirse a los cubanos prisioneros hace casi 14 años en Estados Unidos por antiterroristas, y reiteró que son dignos hijos del Che Guevara.

Son los hombres más dignos que conozco, subrayó Aleida al hablar de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González, me siento muy feliz como mujer porque esos hombres nacieron de vientres cubanos y eso también me honra.

La solidaridad mundial ha crecido mucho con Los Cinco, pero no es suficiente, subrayó, hay mucha gente sin conocer aún la injusticia de este proceso y es preciso romper el bloqueo de silencio dentro del pueblo de Estados Unidos sobre nuestros patriotas antiterroristas.

En entrevista con Prensa Latina en ocasión de su estancia en Ecuador para participar en actividades de solidaridad con Cuba, destacó que este viaje va un poco más allá de la percepción del histórico cariño del pueblo ecuatoriano al Che.

Recordó que ella trabajó como médico cubano durante unos 10 días en Cotacachi, antes de que Rafael Correa fuera presidente, atendiendo a los indígenas, de los cuales aprendió mucho, y nunca había regresado hasta ahora.

En este viaje fuimos de nuevo a Cotacachi, explicó Aleida, pero nunca esperé que me fueran a hacer un acto de recibimiento de esa magnitud (donde le dieron las llaves de la ciudad), ya no sólo por ser la hija del Che, sino por ser una mujer cubana que ha trabajado con ellos.

Fue una expresión tan grande de amor por algo tan sencillo y lógico para nosotros en la vida de los cubanos, que tuve que explicarles que esa colaboración la hacen habitualmente montones de mujeres y hombres cubanos y que no era nada especial.

Pero para ellos parece fue una cosa muy linda, y para nosotros lo más hermoso es ese amor de pueblo que recibimos. Pensamos, agregó, que no hemos hecho nada del otro mundo y, sin embargo, es algo importante para ese pueblo.

Ese es el regalo más grande que uno se lleva siempre, y en ese sentido este rencuentro fue fantástico; yo nunca me había sentido así, si me hubiera dejado llevar por lo que ellos dijeron yo creo que estaría por las nubes y de verdad me siento muy contenta.

Ese reconocimiento, recalcó, no es a Aleida Guevara, es a una mujer cubana que no ha hecho más que la mayoría de mi pueblo.

El cariño del pueblo hacia el Che siempre ha existido en Ecuador, pero esta vez fue más allá, al expresarlo hacia todo el pueblo cubano, dijo.

Al recordar su encuentro con el presidente Rafael Correa, en el acto en Ciudad Alfaro el reciente 5 de junio, aniversario de la Revolución Radical encabezada por Eloy Alfaro, comentó que pudieron hablar y fue muy agradable, muy familiar.

Es como si tu ves a alguien de la familia, un hermano, un primo, un encuentro muy bonito, comentó con satisfacción. Me sentí muy bien, enfatizó, porque yo sé que él quiere muchísimo a mi padre y quiere mucho a la Revolución cubana.

En ese aspecto, afirmó, yo creo que este es uno de los viajes que más he disfrutado.(PL)