Abogado preocupado por seguridad de antiterrorista cubano González

Abogado preocupado por seguridad de antiterrorista cubano González Washington, 18 oct. – Estoy preocupado por la seguridad de René González en Estados Unidos y en el momento apropiado renovaré mi solicitud para que se le permita regresar a Cuba, afirmó Philip Horowitz, abogado de uno de los antiterroristas cubanos que fueron encarcelados en este país.

Horowitz concedió una entrevista con el Comité Nacional por la Libertad de los Cinco Cubanos días después que González salió de una prisión de Marianna, Florida, con el estatus de libertad supervisada y la obligación de permanecer tres años en Estados Unidos.

"La confianza que las personas tienen en el sistema de justicia fue decepcionada. Se supone que nosotros tengamos confianza en el sistema de justicia de Estados Unidos, pero yo pienso que esa confianza fue defraudada en este caso (de los Cinco Héroes)", enfatizó el especialista.

He tratado por muchos años con los Cinco Cubanos. Me he sentado con ellos en el tribunal durante siete meses y medio. Ellos son de las personas más educadas que yo haya conocido, de las personas más brillantes y talentosas que yo haya conocido en mi vida, añadió.

"La experiencia de conocerlos y estudiarlos, como alguien que no proviene del mismo origen, abrió mis ojos a muchas cosas, individual y colectivamente", aseguró el abogado estadounidense.

Recibir libertad bajo supervisión es inusual en este caso por el hecho de que René, teniendo doble ciudadanía ha visto literalmente ignorada su ciudadanía cubana por parte de la corte del distrito, exigiéndosele cumplir su castigo en Estados Unidos, apuntó el jurista.

"Lo corriente para un acusado que no sea ciudadano de Estados Unidos es ser deportado y cumplir su libertad bajo supervisión, solo en papeles, en su país natal", subrayó Horowitz.

A René González, en libertad supervisada, se le exige mantener un empleo remunerado, no poseer armas peligrosas, no abandonar el distrito judicial, y debe reportarse una vez al mes al funcionario que chequea su status condicional, explicó el magistrado.

Agregó que "le está prohibido asociarse con o visitar lugares específicos donde individuos o grupos tales como terroristas, miembros de organizaciones que propugnan la violencia, figuras del crimen organizado, o es conocido que están o los frecuentan."

Nosotros no vamos a apelar en este momento a una corte superior acerca de lo establecido por la jueza el 16 de septiembre. René ha decidido dejar que su conducta le demuestre que él es una persona que merece poder regresar a Cuba, indicó Horowitz.

"Por supuesto que si estoy preocupado por la seguridad de René. En el momento apropiado yo renovaré mi solicitud para que se le permita cumplir el resto de la libertad bajo supervisión en Cuba. No hay un tiempo establecido para ello", recalcó.

Claro que me quedaré como miembro del equipo legal de los Cinco Cubanos. Sus cuatro hermanos están todavía dentro, nosotros estamos todavía luchando por la misma meta, tener a todos los Cinco reunidos con sus familias, reiteró Horowitz.

"Ver a un hombre reunirse con sus hijas, una a la que no había visto fuera de la sala de visitas de la prisión en 13 años. Todo fue pura alegría. (â��) fue uno de los momentos más tiernos que yo haya presenciado en mis 26 años de práctica como abogado", acotó.

El 16 de septiembre la jueza Joan Lenard, del Tribunal Federal de Distrito del Sur de la Florida, sancionó que González tenía que permanecer tres años adicionales sin salir de este país una vez terminada una condena de 13 años el 7 de octubre.

Abogados habían solicitado al tribunal que esos tres años González por razones humanitarias pudiera regresar a Cuba para reintegrarse a su familia. El patriota cubano forma parte del grupo conocido internacionalmente como Los Cinco Héroes, junto a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, y Fernando González.

Los Cinco, como identifica la solidaridad internacional a esos luchadores contra el terrorismo, fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad de Miami. Un proceso irregular celebrado allí los condenó en 2001 a penas que van desde la doble cadena perpetua hasta 15 años.(PL)