Desde hoy sonarán las cuerdas del Cubadisco en Pinar del Río

Pinar del Río, 25 abr . – Dedicada a la guitarra, a Compay Segundo y a otros íconos del instrumento en Cuba, la XVI Feria Internacional Cubadisco 2012, inicia el capítulo correspondiente a la provincia pinareña, con un amplio programa desde hoy hasta viernes.

El evento teórico Guitarra mía a cargo del conferencista José Elpidio Gómez, director del centro Argeliers León, fijado a las 10 de la mañana en el salón del Consejo de Veterinaria, abrirá la fiesta del fonograma que, a escala central concluirá el mes próximo en La Habana, luego de una selección de intérpretes por provincias y regiones.
  
La versión pinareña incluirá el certamen provincial de repentismo por pie forzado Elige tú que canto yo; galas artísticas y peñas culturales, entre otras opciones competitivas, indicó el comité organizador.
  
Esa fuente destacó la realización el jueves día 26, del Concurso Provincial de Guitarra para Estudiantes, por su impacto en la preservación de ese instrumento musical, de herencia hispánica, en el panorama de la cultura nacional.
  
De acuerdo con la prensa nacional, la XVI Feria Internacional Cubadisco, cerrará en La Habana del 19 al 27 de mayo próximos, en tanto la sede principal será el centro histórico de la ciudad, y las galas de apertura y clausura tendrán lugar en la Sala Covarrubias, del Teatro Nacional de Cuba.
  
Leo Brouwer, considerado entre los mejores guitarristas vivos del mundo, fue electo el Presidente de Honor de la cita, en la cual compiten más de 190 producciones discográficas de artistas de la talla del jazzista y compositor Jesús Chucho Valdés, el grupo Van Van, el músico Sergio Vitier y el pianista Frank Fernández.
  
Agrupaciones y solistas de 12 países, entre ellos, España, Argentina y Alemania, confirmaron su participación en este encuentro Cubadisco que dedicado a la guitarra convierte a Cuba por estos días en “ La isla de las mil cuerdas”, según despachos especializados. (AIN)