Economía

Ventas especulativas golpearon precios azucareros en semana

La Habana, 14 abr . – Los precios del azúcar crudo en el mercado de Nueva York registraron pérdidas de 36 puntos esta semana, golpeados por ventas especulativas y liquidaciones de fondos de inversión, dijo hoy Cubazucar.

La sacarosa sin refinar, con fecha de entrega en mayo, terminó en 24,22 centavos la libra en ese lapso, en el que el precio se movió desde los 23,80 a 24,86 centavos por unidad.

Mientras, en Londres el azúcar refino cerró la semana con una baja de 11,70 dólares, a 632,20 dólares la tonelada métrica ™, con base en contrato de mayo, dijo Cubazucar, del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Rusia comunicó que importó 700 tm de sacarosa sin refinar en febrero, cifra inferior a las 16 mil 800 adquiridas en igual mes del 2011.

Ese país acumula en el primer trimestre de 2012 compras por mil 400 tm, por debajo de las 110 mil 440 importadas en similar etapa del año precedente, y también disminuyó en febrero las adquisiciones de refino o blanco, las cuales mermaron de seis mil 800 tm a cinco mil 100.

La caída abrupta de las importaciones rusas del endulzante, es debida a los buenos resultados de la producción de azúcar de remolacha en 2011/12 en el país, la cual se estima superior a los cinco millones de tm.

India estimó que su producción azucarera caerá en la próxima temporada por primera vez en cuatro años, a consecuencia del tiempo seco en algunas regiones, que estimulan a los agricultores a plantar otros cultivos.

Tailandia anunció que espera fabricar más de 10 millones de tm de azúcar en 2011-2012.

Desde el 1 de abril, los centrales de ese país molieron más de 90 millones de tm de caña, y prevén procesar 100 millones para el final de la temporada.

Regiones chinas reportaron altos niveles de producción, entre ellas la de de Guangxi, que fabricó seis millones 657 mil tm de sacarosa hasta finales de marzo.

Esa cifra es superior en 1,63 por ciento, a la lograda en igual período del año precedente.

Asimismo, la región de Yunna fabricó en el lapso un millón 601 mil tm, volumen mayor que el reportado con anterioridad.

China también comunicó que aproximadamente cuatro millones de hectáreas de 13 provincias, correspondientes al área de cosecha, sufren sequía severa.( PL)