5heroes

Senador brasileño solidario con antiterroristas cubanos

Senado brasileño solidario con caso antiterroristas cubanosBrasilia, 12 abr .- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado brasileño, Paulo Paim, expresó su solidaridad con el caso de cinco antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos y adelantó gestiones para lograr su liberación.

Yo no podría ser el presidente de esa comisión sino expresara mi respaldo y solidaridad con la liberación y regreso a Cuba de esos cinco cubanos, manifestó Paim durante una conversación con Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, y Ailí Labañino, hija mayor de Ramón Labañino.

Gerardo y Ramón, junto a Fernando González, Antonio Guerrero y René González llevan casi 14 años detenidos en Estados Unidos por alertar a Cuba de actos terroristas contra la isla caribeña de grupos extremistas anticubanos, radicados en Florida.

Adriana y Ailí informaron a Paim sobre la situación actual del caso de Los Cinco -como son conocidos en el mundo- en la cual ya están agotadas las vías legales y solo resta la presión política sobre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que los libere haciendo uso de sus facultades constitucionales.

Indicaron además que el ilegal proceso y las injustas elevadas condenas impuestas a los luchadores cubanos contra el terrorismo han sido reconocidos incluso por entidades internacionales nada favorables a Cuba como Amnistía Internacional.

Asimismo, prosiguieron, por decenas de organizaciones jurídicas de todo el mundo, entre ellas la Orden de los Abogados de Brasil (OAB). Todas ellas -precisó- han solicitado al gobierno norteamericano que acabe con esa injusticia y permita el regreso a su Patria de los cinco cubanos.

Paim manifestó todo su apoyo y solidaridad con el caso de los Cinco y agregó que "si no hiciera eso no podría ser ni presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado Federal", porque este es un asunto totalmente humanitario.

Precisó que en el tiempo más breve posible hará reuniones de coordinación con dirigentes de derechos humanos de la Cámara de Diputados, de la OAB y con la propia ministra de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia, María do Rosario, para que la comisión senatorial se pronuncie a favor de la liberación de los Cinco.(PL)