Traer las marionetas acuáticas a Cuba, un sueño real

Traer las marionetas acuáticas a Cuba, un sueño realLa Habana, 11 mar .- Traer por vez primera a Cuba una compañía de marionetas acuáticas, la Thang Long de Hanoi, es un sueño hecho realidad, afirmó Vu Chi Cong, embajador de la República Socialista de Vietnam.

En declaraciones a la AIN, el diplomático destacó que lo unen entrañables vínculos con la Isla porque buena parte de su juventud, entre 1967 y 1971, estudió en la Universidad de La Habana la Licenciatura en Letras Hispánicas y que incluso, en 1970, cuando la Zafra de los 10 millones, cortó caña en Aguada de Pasajeros.

Lograr que del 23 al 25 de este mes,una de las más emblemáticas agrupaciones que cultivan el milenario arte de las marionetas acuáticas, actúen en la capitalina Carpa Trompoloco, es retribuir en parte lo que Cuba le proporcionó para su formación profesional y humana, explicó.

Dijo que se trata de una manifestación original de la cultura vietnamita y ofrecerla a los cubanos, especialmente a los niños, le produce una gran satisfacción.

Cong recalcó que la amistad, fraternidad y simpatías entre los pueblos vietnamita y cubano son recíprocas, que en su patria se conoce mucho acerca de Fidel, de Raúl, de Martí e incluso se canta habitualmente La Guantanamera y que en correpondencia en la Isla también se está muy al tanto de Ho Chi Minh, de los héroes de su país y de su cultura milenaria.

Afirmó que la cultura es el mejor vínculo para proveer la amistad, el conocimiento entre los pueblos y que en La Habana se podrá apreciar una manifestación surgida alrededor del siglo XI en las zonas rurales arroceras del Delta del Río Mekong.

Ese cauce, entre los más caudalosos del mundo, se conoce en Occidente como Río de los Dragones y según las investigaciones en sus riberas, los campesinos acostumbraban a poner en los arrozales figuras de madera móviles para espantar a las fieras y a los desastres climatológicos.

De esas prácticas se derivaron las fabulosas marionetas acuáticas, cuya manipulación bajo el agua es un secreto muy bien guardado de generación en generación.

A la capital cubana viene un grupo de 19 artistas seleccionados entre los más diestros, pertenecientes a la compañía Thang Long de Hanoi (Dragón Volante de Hanoi), como se denominaba antiguamente a esa urbe vietnamita.(AIN)