curiosas

Azúcar, tan dañina y tóxica como el alcohol y el tabaco

Azúcar, tan dañina y tóxica como el alcohol y el tabacoEl consumo de azúcar debería ser controlado, igual que sucede con el alcohol y el tabaco, para proteger la salud pública. Así lo recomiendan -en la revista Nature- científicos de la Universidad de California en San Francisco (EE.UU.). El neuroendrocrino Robert Lustig y sus colegas aseguran que son los azúcares añadidos los que están detrás la epidemia mundial de obesidad y las enfermedades asociadas (el síndrome metabólico).

Es más, según Lustig, el alto consumo de azúcares añadidos (en especial de fructosa), presentes sobre todo en alimentos precocinados y en refrescos y golosinas, no solo implica el consumo de "calorías vacías” que nos hacen engordar, sino que también modifica el metabolismo, aumenta la presión arterial, altera las señales hormonales y daña directamente al hígado. Una situación preocupante si tenemos en cuenta que el consumo mundial de azúcar se ha triplicado en los últimos 50 años.

“El azúcar es tóxico más allá de las calorías que contiene” afirma Lustig, considerado el “enemigo número 1” del azúcar. El investigador reclama que, por la amenaza que suponepara la salud y la adicción que genera, reciba por parte de los gobiernos idéntico trato que el alcohol.

(Tomado de Muy Interesante)