nacionales

De “los que saben querer”, ofrenda de amor a Martí

De “los que saben querer”, ofrenda de amor a MartíLa Habana, 28 ene.- Un enjambre de “Meñiques” y “Nenés Traviesas” tomará hoy por asalto calles, plazas y parques en Cuba entera, para rendir tributo al hombre de “La Edad de Oro” en el aniversario 159 de su natalicio. Más de un millón de niños y adolescentes participarán en los desfiles, paradas y otras acciones pioneriles previstas en los 168 municipios cubanos, confirmó a la AIN Yamilé Ramos Cordero, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí.

La iniciativa anda suelta y, no sólo la localidad, cada colectivo pioneril ha echado a volar la imaginación para poner su granito de arena y dibujarle contornos propios a este homenaje de todos, afirmó la también miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Algo común, sin embargo, será la presencia en desfiles y actos de las ideas del más universal de los cubanos sobre Patria, Revolución, la educación, la cultura, las profesiones y los oficios, el trabajo, la utilidad de la virtud, así como también su antimperialismo y sentido profundamente humanista, destacó.

Y, también, en todas partes los niños llevarán una flor como regalo a ese entrañable amigo en su fecha natal, añadió Ramos Cordero.

Sede mayor del homenaje de “los que saben querer” será, como siempre, la Plaza de la Revolución José Martí, donde bien temprano un acto político-cultural reunirá al pie del monumento al Héroe Nacional de Cuba a 300 escolares de los municipios capitalinos de Centro Habana, Cerro y Plaza de la Revolución

Maestros, profesores e instructores de arte acompañarán a los pioneros en la que será, a no dudar, una jornada inolvidable, cierre feliz de la fiesta martiana vivida durante esta semana en los más de ocho mil colectivos de primaria, secundaria básica y la enseñanza especial del país.

Entre las muchas maneras de honrar al Apóstol, Ramos Cordero mencionó concursos, talleres literarios, debates en los destacamentos pioneriles, matutinos especiales y exposiciones de círculos de interés sobre Martí, no sólo en las escuelas, sino en centros de trabajo y otros espacios de la comunidad. (AIN)