Juegos panamericanos

Dopaje cero en Guadalajara hasta hoy, dice Vázquez Raña

Guadalajara, 24 oct. – Entrando en la recta final de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 uno de sus mayores éxitos hasta el momento es que no se han detectado casos de dopaje durante los días de competencia.

Mario Vázquez Raña, presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), aseguró que "hasta hoy no hay nada. Hasta ahora al parecer vamos todo bien”, según reportaron varias agencias internacionales desde esta sede.
  
Previo al inicio del certamen, tres deportistas fueron excluidos de presentarse a las competencias, cuando ya estaban incluidos en sus delegaciones.
  
El pesista chileno Cristian Escalante, la fondista brasileña Simone Alves da Silva y el ciclista puertorriqueño Kelvin González fueron los detectados con sustancias prohibidas, lo cual levantó preocupaciones para organizadores, atletas y federativos de que el dopaje tomaría protagonismo en Guadalajara.
  
Previamente, el Comité Olímpico de Puerto Rico suspendió a ocho de sus deportistas por ese tema y se arrastró el escándalo del clembuterol hallado en cinco futbolistas del equipo mexicano en junio, en la Copa de Oro en Estados Unidos,
 
Esos competidores fueron retirados de la lid y luego exonerados cuatro meses después, al parecer por ingerir carne contaminada.
  
Vázquez Raña agregó: "No quiero aplaudir todavía,  y ojalá así siga. Ya llevamos más de 400 controles y todos negativos. Eso es una maravilla".
  
Sentenció que lo del dopaje es difícil poder aplaudirlo, y va a esperar hasta el final de las competencias el día 30 próximo.
   
“Por eso en Guadalajara se chequea todo, se revisa hasta lo máximo. No quiero decir que con eso la tenemos ganada, pero creo que vamos por el camino de la vigilancia, que es lo correcto", puntualizó.
  
Según el brasileño Eduardo de Rose, jefe médico de la ODEPA, durante los Juegos se realizarían mil 500 controles de orina y 300 de sangre, en laboratorios con la más moderna técnica disponible actualmente en el mundo.
  
En Río de Janeiro 2007 sólo se detectaron tres casos de dopaje.(AIN)