nacionales

Cuba denuncia en Sri Lanka intensificación de bloqueo estadounidense

Cuba denuncia en Sri Lanka intensificación de bloqueo estadounidense Colombo, 18 oct. – Cuba denunció hoy ante la prensa srilanquesa el recrudecimiento del bloqueo estadounidense contra la isla en los sectores bancario y financiero, a despecho del fuerte rechazo de la comunidad internacional a esa política.

A una semana de la presentación ante la Asamblea General de la ONU del documento "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba", la embajadora Nirsia Castro recordó que Washington sigue ignorando las 19 resoluciones consecutivas adoptadas en ese sentido por el organismo internacional. Por el contrario, dijo, Estados Unidos dedica cada vez más esfuerzos a perseguir las transacciones bancarias y todo tipo de operación comercial de Cuba con terceros países.

La diplomática sostuvo que esa política clasifica como un delito de genocidio y precisó que su aplicación en el último medio siglo ha causado a la nación caribeña incontables penurias y pérdidas por más de 100 mil millones dólares.

Explicó que con todo su entramado de leyes, regulaciones y prohibiciones, el cerco a Cuba ha sido reforzado al extenderse a los fondos destinados por organizaciones internacionales a programas de colaboración con la isla.

Al defender el derecho de Cuba a protegerse de actos terroristas que ya han causado más de cinco mil víctimas, Castro clamó por la liberación de cinco compatriotas sujetos a largas e injustas condenas en Estados Unidos desde 1998 por monitorear los planes de grupos extremistas radicados en ese país.

Como prueba del trasfondo político del proceso a los Cinco, recordó que a uno de ellos, René González, recién excarcelado tras pasar 13 años en prisión, se le fuerza a permanecer bajo libertad supervisada en Miami, la misma ciudad donde fue condenado en un ambiente viciado por un odio que ahora hace temer por su vida.

El manejo de este caso -recalcó- desnuda la política de doble rasero que aplican las autoridades norteamericanas al tema del terrorismo, pues al mismo tiempo albergan y protegen a los autores de un sabotaje a un avión civil cubano en pleno vuelo y de otros crímenes que sobradamente justifican la misión de nuestros cinco compatriotas.(PL)