Economía

Se ratifica Las Tunas como potencia en producción de carbón

Las Tunas, 1 oct .- La producción de más de mil 700 toneladas de carbón vegetal para la exportación, en la etapa enero-septiembre del actual año, ratifica a la provincia de Las Tunas como una potencia en esta rama forestal en Cuba. Durante los nueve meses, el territorio le ha aportado más de 400 mil euros a la nación por ese concepto, con un mínimo de gastos, pues casi todo el carbón se obtiene mediante la explotación del marabú, un arbusto perjudicial que se desarrolla de forma silvestre en el país.

La calidad del carbón de Las Tunas obedece a que el marabú empleado se ha desarrollado durante años y por ende sus troncos y ramificaciones son de considerables grosor y peso.

El interés por revertir algo perjudicial en económico comenzó en el 2005, aunque en ese año sólo se obtuvieron 109 toneladas, pero las producciones se fueron incrementando hasta llegar a mil 174 toneladas en el 2010.

Las mil 800 toneladas de carbón planificadas para el año deben completarse dos meses antes de terminar el 2011, lo cual responde a la incorporación de otros organismos a esta labor y su comercialización con la Empresa Forestal Integral, precisó Orlando Cruz, directivo de la entidad.

El pago por el rendimiento ha sido determinante en el incremento de las producciones en este oficio, que antes de 1959 lo practicaban los ciudadanos más pobres, para que decenas de miles de familias pudieran cocinar los alimentos.

Ahora la técnica es la misma, pero los resultados económicos son distintos, porque mensualmente gano como promedio más de 20 pesos convertibles y cerca de 400 en moneda nacional, significó el carbonero Ramón Morales Ponce, de la finca forestal El Margo, en el municipio de Las Tunas

No sólo yo –agregó Morales—, también cobran según el rendimiento los restantes miembros de la brigada, como mi hijo Joel, carbonero, y los operadores de la motosierra que cortan el marabú.

Aprovechar este arbusto para proporcionarle divisas al país es otra fuente de ingresos, pero continúa el empeño de eliminarlo de las más de 11 mil hectáreas afectadas, en una provincia de seis mil 587 kilómetros cuadrados.

La producción de carbón también puede incrementarse en otros territorios, pues hace cuatro años cerca de un millón 200 mil hectáreas estaban cubiertas de marabú en Cuba. (AIN)