Juegos panamericanos

Cuba ascendió al quinto puesto

El ascenso al quinto lugar en la tabla de posiciones por países y el aumento de títulos, marcó la actuación de Cuba en los IV Juegos Panamericanos de Sao Paulo 63, Brasil, edición nuevamente dominada por Estados Unidos, con 109 medallas de oro, 56 de plata y 36 de bronce.

Tras finalizar en el octavo lugar en Chicago 59, a solo siete meses del triunfo de la Revolución y con dos preseas doradas, cuatro plateadas y cuatro bronceadas, la delegación cubana acumuló 4-6-4, con lo que comenzó su asedio por continuar su mejoría y la consolidación del deporte como derecho de todo el pueblo.

Los anfitriones se ubicaron en el segundo puesto (14-21-18), seguidos por Canadá (10-27-25) y Argentina (8-15-20).

Cuba participó con solo 64 deportistas, 49 hombres y 15 mujeres en la cita de la ciudad brasileña, celebrada del 20 de abril al cinco de mayo, con la presencia de mil 784 atletas de 21 naciones, en 22 disciplinas.

Uruguay (4-1-6), Venezuela (3-8-9), México (2-8-15), Chile (2-1-6), Trinidad y Tobago (1-2-2) y Guyana (1-0-0), completaron la relación de países con títulos.

Enrique Figuerola, en los 100 metros planos, la esgrimista Mireya Rodríguez (florete), el boxeador Roberto Caminero Pérez (Chocolatito) y el equipo de béisbol, fueron los protagonistas del botín dorado cubano.

Entre los grandes méritos de este selecto grupo resalta el de los peloteros, quienes subieron a lo más alto del podio, tras el fracaso de Chicago 59, con protagonismo especial para el lanzador derecho Modesto Verdura, ganador de dos importantes juegos ante Estados Unidos, el segundo de estos, el decisivo, con pizarra de 2-1.

Aunque no pudo coronarse, la sprinter Miguelina Cobian también tuvo un destacado desempeño, con tres galardones de plata, repartidos en los 100 y 200 metros lisos, y el relevo 4×100, integrado además por Irene Martínez, Nereida Borges y Fulgencia Romay.

El medallero plateado lo completaron el boxeador Leonardo Alcolea, el triplista Ramón López y el gimnasta Héctor Ramírez.

Con el bronce concluyeron, Lázaro Betancourt, en 110 metros con vallas, los gimnastas Yolanda Williams, en paralelas, Luis de Pablo, Octavio Suárez, Héctor Ramírez, Andrés González, Félix Padrón y Juan Pizarro, en manos libres por equipos, y Nancy Aldama, Teresa Oliva, Yolanda Vega, Julia Uría, y Lilia Wong, en paralelas por equipos. (Por Carlos Miguel González Rego, AIN)