San Juan 79: otra doble corona de Silvio Leonard

Cuba repitió la doble corona en los 100 y 200 metros planos del atletismo de los VIII Juegos Panamericanos de San Juan 79, por intermedio de Silvio Leonard, quien de esa forma igualó el desempeño conseguido en la edición de Buenos Aires 51.

Sin dudas, Leonard ocupó lugar destacado en la actuación de la delegación cubana, que se mantuvo en el segundo lugar por países con 64 medallas de oro, 47 de plata y 34 de bronce, superada nuevamente por Estados Unidos (126-95-45).

En lo individual, también tuvo su alegría, pues en la anterior edición de México 75, el velocista de la isla caribeña ganó los 100 metros con récord electrónico para estas citas (10,15 segundos), pero no pudo competir en los 200, ya que luego de cruzar la meta en la prueba de hectómetro sufrió una contracción muscular que le hizo perder el paso y caer en el foso que circundaba todo el óvalo de competencia.

El otro medallista de oro caribeño del campo y pista fue el maratonista Radamés González, botín dorado al que se sumaron siete preseas de plata y siete de bronce.

Otro hecho relevante lo tuvo el béisbol dirigido por Servio Borges, que elevó a 24 los triunfos consecutivos en Juegos Panamericanos, al ganar en calidad de invicto en siete salidas al terreno.

Sobresalió individualmente Pedro José Rodríguez, quien a pesar de no jugar en los primeros partidos por lesión, finalizó como líder en cuadrangulares (5) y nuevo recordista de ese departamento.

“Cheito” rompió la marca de cuatro en poder del estadounidense Freddy Lynn, y compartió con el también cubano Armando Capiró el liderato de los bateadores con 11 hits en 22 turnos.

Otros deportes con protagonismo dorado fueron el levantamiento de pesas con 23 títulos; lucha, 13 en libre y grecorromana;  gimnástica (8), atletismo (6), esgrima (6), boxeo (5), remo (3), voleibol (2) tiro deportivo (2), judo (2), ciclismo (1), béisbol (1), baloncesto femenino (1).                    

Significativa resultó la ausencia en lo más alto del podio por países del boxeo, porque primó la regla que valoriza los puntos y Estados Unidos fue mejor aunque su colección (4-2-2) tuvo menos rango que la caribeña (5-0-2).

A continuación de Estados Unidos y Cuba se ubicaron Canadá (24-43-70), Argentina (12-7-17), Brasil (9-13-17), México (3-6-29), Puerto Rico (2-9-10), Chile (1-4-6) y Venezuela (1-4-5). (Por Carlos González Rego, AIN)