nacionales

La Habana declara guerra abierta al Aedes aegypti

La Habana declara guerra abierta al Aedes aegyptiLa Habana, 18 ago. – Desde el 15 de agosto hasta el 15 de septiembre próximo, se desarrolla en esta capital una campaña masiva de fumigación contra el mosquito Aedes aegypti, agente transmisor del dengue. Si bien la cruzada contra el vector comenzó por los municipios del Cerro y Arroyo Naranjo, territorios que exhiben los mayores índices de infestación, se extenderá paulatinamente al resto de la ciudad.

Luis Estruch, vicetitular del Ministerio de Salud Pública, precisó a la prensa recientemente que tanto las lluvias, como las altas temperaturas veraniegas, son favorables para la proliferación del insecto, por lo que deben intensificarse las pesquisas epidémicas.
 
Según expresó, la campaña se realizará durante un mes en los 15 municipios de la capital, e instó a que cada familia realice la eliminación de posibles criaderos una vez por semana en su hogar.
  
Alexis Pérez Luzón, especialista de la Dirección Provincial de Salud, informó a la AIN que es imprescindible el saneamiento y la eliminación de microvertederos.
   
Cuba no esta exenta  del riesgo de una epidemia, atendiendo a las altas temperaturas ambientales, las lluvias intensas en el oriente del país y la sequía en occidente.
   
Según la página web del Instituto de Meteorología, el clima cubano se calentó en los últimos 60 años en alrededor de 0,9 grados centígrados, lo cual crea condiciones óptimas para la proliferación de mosquitos.
  
Sin escatimar un centavo, y por encima de dificultades económicas, Cuba garantiza los recursos materiales necesarios para contrarrestar exitosamente al Aedes aegypti en las provincias de La Habana, Pinar del Río, Artemisa, Camagüey, Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo.(AIN)