En Holguín validarán preparado vacunal anticancerígeno

En Holguín validarán preparado vacunal anticancerígenoHolguín, 29 ene .- Un ensayo clínico comenzará este trimestre en el hospital Vladimir Ilich Lenin de esta ciudad, para validar la eficacia de un preparado vacunal contra un tipo de cáncer de próstata.
   
Se trata de la segunda fase del aplicado al candidato vacunal Heberprovac para el tratamiento del adenocarcinoma prostático avanzado, informó la doctora Zaimar Rodríguez, jefa de la Red Provincial de Ensayos.
   
Este preparado cumplió con éxito la primera etapa de estudio en seres humanos, en la provincia de Camagüey, donde fue creado.
   
De acuerdo con las prácticas clínicas internacionales, el agente terapéutico, formulado por investigadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Camagüey, será aplicado en este segundo momento a pacientes con cáncer de uno a tres grados.
   
La vacuna logró el aval del Centro Estatal para el Control de Calidad de los Medicamentos de Cuba, sin señalamientos en el 2008, y es representada en la validación holguinera por la doctora María Dolores Castro, del CIGB.
   
Similares experiencias se desarrollarán en los hospitales “Saturnino Lora”, de Santiago de Cuba, “Marie Curie”, de Camagüey, y “Hermanos Ameijeiras”, de Ciudad de La Habana.  
   
En el caso de Holguín, los investigadores principales son los galenos Ariel Laurencio, René Salas y Jorge Sagué, quienes seleccionarán entre mil 500 candidatos a los que participarán en el estudio, con seguimiento de por vida.
   
Los municipios de la provincia de Holguín donde hay mayor incidencia de cáncer prostático son Urbano Noris, Cacocum, Mayarí y Holguín.(AIN)