Copa américa

Copa América: Uruguay ante Perú con liderazgo de Forlán

Copa América: Uruguay ante Perú con liderazgo de Forlán La Plata, Argentina, 4 jul. – Impulsada por el liderazgo de Diego Forlán, Uruguay enfrentará hoy a Perú por el grupo C de la Copa América de fútbol Argentina-2011, en la ciudad de San Juan.

El experimentado Forlán, de 32 años y dos veces máximo goleador de Europa en las temporadas 2004-2005 y 2008-2009, lidera una selección que cuenta con otros dos excelentes artilleros, Luis Suárez y Edinson Cavani.

Pese a no jugar en los últimos meses por diferencias personales con el extécnico del Atlético de Madrid, Enrique "Quique" Sánchez Flores, Forlán se transforma cuando defiende los colores del equipo celeste.

"Cachavacha" demostró ese amor a la camiseta nacional en la Copa Mundial de Suráfrica-2010, en la que marcó cinco goles y compartió el primer lugar entre los máximos definidores y llevó a 29 su cuenta con el plantel uruguayo.

"Estoy bien físicamente, me preparé para este torneo y tengo muchas ganas de seguir colaborando para que Uruguay mantenga o mejore la imagen que dejó en Suráfrica", afirmó Forlán a la prensa el domingo último.

Suárez, por su parte, le dará velocidad, fuerza y puntería al contragolpe uruguayo, una de las principales armas del equipo dirigido por Oscar Washington Tabárez.

Para completar un tridente de lujo, los celestes cuentan con Cavani, quien pasó de ser un jugador de recambio a titular indiscutible en el conjunto, poco antes de la justa surafricana.

El goleador del Nápoles italiano tiene un gran olfato para anotar, un buen despliegue físico y sacrificio táctico.

En el poderío de esa tríada de lujo recaen las mayores esperanzas de Uruguay que llega a la Copa América con el cuarto puesto del último Mundial y la ambición de ganar su título número 15 en la justa, esquivo para la celeste desde hace 15 años.

Hoy se medirá a un rival de jugadores hábiles, dotados de un toque justo con el balón y de poder ofensivo.

El uruguayo Sergio Markarián, DT de los albirrojos, adelantó que alineará de titular al portero Raúl Fernández y al lateral Juan Manuel Vargas lo reservaría para los últimos 20 minutos ante los charrúas.

Pese a las ausencias de Jefferson Farfán y Claudio Pizarro, ambos lesionados, Markarián confía en realizar un gran torneo y llegar lo más lejos posible.

"Hemos perdido jerarquía, pero no queremos resignar nada al momento de jugar. Nosotros queremos estar a la altura de las circunstancias y llevar el fútbol peruano a lo mejores planos", aseveró.

Alineaciones probables:

Uruguay:

Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Mauricio Victorino, Martín Cáceres; Egidio Arevalo Ríos, Diego Pérez, Nicolás Lodeiro; Edinson Cavani, Diego Forlán y Luis Suárez.

DT: Oscar Washington Tabárez (URU).

Paraguay:

Perú: Raúl Fernández; Renzo Revoredo, Santiago Acasiete, Alberto Rodríguez, Walter Vílchez; Josepmir Ballón, Michael Guevara, Rinaldo Cruzado; Giancarlo Carmona, Luis Advíncula y Paolo Guerrero.

DT: Sergio Markarián (URU).

Estadio: Bicentenario de San Juan.

Ciudad: San Juan. (PL)