nacionales

Premiarán mañana a juristas cubanos

La Habana, 7 jun.- La Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC) entregará mañana sus Premios correspondientes a 2010 en la ciudad de Santa Clara, sede del acto central por el Día del Trabajador Jurídico. Arnel Medina Cuenca, presidente de la UNJC, dijo a la AIN que en el encuentro serán galardonados los profesores universitarios Carlos Villabela Armengol y Andry Matila Correa, de Camagüey y La Habana, respectivamente.

Villabela Armengol obtuvo el reconocimiento por su trabajo científico “Las Constituciones Mambisas. Análisis histórico y teórico-constitucional”, mientras que su colega Matila Correa lo logró por su artículo “El control de constitucionalidad en Cuba (1901-1959). Recuento histórico de sus líneas generales”.

Ambos pertenecen a la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional y Administrativo y los recibirán en la provincia central de Villa Clara, situada a 270 kilómetros al este de La Habana.

Cada año, la citada organización otorga sus Premios, con motivo de la celebración de esa fecha, para contribuir al desarrollo de la literatura científica, propiciar el conocimiento del Derecho, contribuir a la superación profesional de los juristas y generar la producción de materiales de elevada calidad.

En esta oportunidad, será concedido por primera ocasión a Jorge Raúl Infante Rosell, profesor de la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba, el Premio Nacional al Jurista Joven, denominado José Garcerán de Vall y Vera, quien cayó en combate en 1958 con el grado de capitán del Ejército Rebelde.

El Día del trabajador del sector se instituyó el ocho de junio, en homenaje al patriota independentista Ignacio Agramonte y Loynaz (Camagüey, 1841-1873), quien redactó la primera constitución y en esa fecha de 1865 defendió su Tesis de Grado para titularse como Licenciado de la Facultad de Derecho.(AIN)