ciencia_tecnologia

Raras preferencias del ave más pequeña del mundo

Raras preferencias del ave más pequeña del mundoCienfuegos, 2 jun.- Traer al mundo a sus hijos en el lobby de un hotel de Cienfuegos, es una decisión más que cuestionada por turistas, quienes observan el empeño de empollar en una planta ornamental a una hembra del zunzún, (Mellisuga helenae) ave endémica de Cuba. Wilfredo Morgado, desde la carpeta del hotel Jagua donde labora, ve a diario el revuelo que ha creado la diminuta ave con su nido, y piensa que es el ave más fotografiada del país.

Morgado declaró a la AIN que con tantos árboles en los alrededores de la edificación, en cuyas áreas exteriores hay mayor resguardo, la zunzuna vino a escoger una de las macetas ubicadas en paso obligado de acceso al interior del inmueble.

Anteriormente, otro ejemplar del ave más pequeño del mundo hizo su nido  en el umbráculo del Jardín Botánico de Cienfuegos, un lugar, destinado al fomento de los cactus, y por donde transitan en el día muchas personas amantes de la naturaleza.

Carlos Rojas, al frente del área protegida Laguna de Guanaroca, abundó que aunque aquel paraje es ideal para el fomento de estos animales, también allí las hembras prefieren para anidar las plantas del vergel de las oficinas y no la espesura del bosque.

Especialistas apuntan que las hembras ponen dos huevos, en lugares poco frecuentados por los machos, para no ser molestadas, aunque asienten sus críos en hoteles, jardines y oficinas, expuestos a la acción de diversos grupos humanos.

Rojas arguyó que no temen al hombre, quizás porque conocen de sus potencialidades, de desplegar una rapidez inaudita, con  una velocidad de vuelo de hasta 114 kilómetros por hora.

En Cienfuegos esperan por el advenimiento de los críos, mientras la progenitora ajena a cámaras y a los rostros de visitantes, continúa incubando los huevos.(AIN)