Cultura

Brilla la trova, expresión de la música popular en Cuba

Brilla la trova, expresión de la música popular en CubaSantiago de Cuba, 20 mar .- La Trova se ratifica por estos días como una de las más bellas y comprometidas expresiones de la música tradicional en Cuba, durante el Encuentro de Trovadores, otrora Festival Pepe Sánchez.
  
Esa manifestación de canto popular nacida en esta ciudad en el siglo XIX, mantiene hoy la poesía en sus textos, la vigencia de los temas y el aire bohemio de sus cultores, aunque ha evolucionado en sus formas.
  
El filin, la nueva y la novísima trova siguen vinculados al pueblo y su sentimiento de nacionalidad, aunque ya integran el repertorio de agrupaciones y solistas de las más distantes latitudes del mundo.
  
Desde la confesión de amor en “Juramento”, de Miguel Matamoros, pasando por la declaración de principios en “Historia de la silla” de Silvio Rodríguez hasta la incondicionalidad hacia la Patria en “A mi me gusta compay”, de Eduardo Sosa, cada canción le pertenece de manera legítima al pueblo cubano.
  
La fiesta que hasta mañana se celebra en Santiago de Cuba, se erige como un encuentro de generaciones y expresiones diversas del repertorio trovadoresco.
  
Aquí se divulga el quehacer musical de los juglares cubanos y de otros países, y el pueblo tiene un acercamiento con el lirismo, los aires bohemios y la identidad nacional.
  
Eduardo Sosa, presidente del evento, dijo a la AIN que la cita constituye una oportunidad para enaltecer esta manifestación musical y con ella la cultura popular.
  
El trovador elogió el escenario santiaguero por su naturalidad, ligado eternamente a esa expresión, y el rescate de la primera Casa de la Trova cubana, templo de los cultores del género donde pervive el aliento -entre otros- de Ñico Saquito, el Trío Matamoros y Sindo Garay.(AIN)