Cultura

Tributarán homenaje a Pastorita, la del Guararey

Tributarán homenaje a Pastorita, la del GuarareyGuantánamo, 3 ene .- A la inspiradora del changüí más famoso del mundo, el Guararey de Pastora, se dedica el IV Festival Nacional de esa variante sonera, previsto del 18 al 21 de junio venideros en esta ciudad.
     
La designación constituye un digno reconocimiento a Pastora Yuani Sayus, próxima a cumplir 93 años y cuya vida apacible en Uveral, barriada ubicada a 15 kilómetros de esta ciudad, fue revelada en un despacho de la AIN en 2003       
   
Hasta entonces existía la creencia casi generalizada de que era un personaje de ficción la nonagenaria, que junto al investigador y folclorista Rafael Inciarte Brioso (1909-2009), será objeto de homenaje en el Festival que lleva el nombre de Elio Revé Matos (1930-1997), creador del Charangón.

Hace un lustro la disquera canadiense Ambassador Records grabó el disco Ritmo Caliente, con los clásicos Camina como Chencha, de Ñico Saquito;  A mi guajira la quiero, de Francisco Repilado, y el Guararey de Pastora.    

Nacida en Boquerón de Yateras, en 1916, la guantanamera  había rebasado el medio siglo, cuando la pieza, interpretada por Los Van Van era un himno para los bailadores de la Isla y su autoría se ventilaba en el Tribunal Provincial de Guantánamo.  

La sentencia dictada el 14 de junio de 1976, reconoció a Roberto Baute la paternidad de la composición, acreditada en el Registro de la Propiedad Intelectual del Consejo Nacional de Cultura a Pedro Speck, relevante changüisero, hoy fallecido al igual que el otro litigante.   

El vocablo repetido en el estribillo del paradigmático changüí  significa en Cuba mal de amores, en República Dominicana envidia, celos, y en España  cabreo o disgusto.    

En esta última acepción lo empleó el autor, al escribir en el pentagrama:   Pastorita tiene guararey conmigo / Yo no sé por qué será / Yo nunca le he hecho nada / Ella es mi amiga del alma/   La llevo con el corazón.(AIN)