nacionales

Cuba y Venezuela: Sostenido abrazo por toda la América

Cuba y Venezuela: Sostenido abrazo por toda la América Camagüey, 8 nov.- Con un fraternal y sostenido abrazo entre los presidentes Raúl Castro y Hugo Chávez, concluyó el acto conmemorativo por el décimo aniversario del proyecto de Cooperación Integral entre Cuba y Venezuela, que sin dudas, trascenderá como uno de los encuentros más significativos y trascendentales en la historia de las relaciones entre estos dos países.

Discurso de Raúl en acto por convenio Cuba-Venezuela

La celebración devino oportunidad para relanzar dicho proyecto por diez años más y anunciar la fecha del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. Asimismo, destacó el tributo que rindiera el mandatario venezolano a la Revolución y el pueblo cubano, y a la figura de Néstor Kirchner -fallecido recientemente-, amigo y defensor de los planes de integración en la región. Por supuesto, llegó también la felicitación a Fidel Castro, sencillamente por todo.  

Con su acostumbrado tono coloquial y entre anécdotas y recuentos, Chávez habló de la necesidad de continuar luchando por la derrota definitiva del imperialismo, tema que le compete, aseguró, tanto a Cuba como a Venezuela: “Ya lo estamos derrotando en lo político –dijo-, ahora tenemos también que hacerlo en lo económico”.  

Los proyectos de ayuda mutua entre ambas naciones revisten un significado especial para toda el área latinoamericana, porque demuestra cuán imprescindible y beneficiosos pueden resultar para el progreso y desarrollo de cada país, así como la exaltación de los principios de solidaridad, de antaño propósito esencial para la supervivencia y el fortalecimiento de toda la América. ( Arailaisy Rosabal García / Radio Cadena Agramonte).