5heroes

Piden en Egipto romper silencio sobre cubanos presos en EEUU.

Piden en Egipto romper silencio sobre cubanos presos en EEUU.El Cairo, 20 sep.- El embajador de Cuba en Egipto, Otto Vaillant Frías, pidió romper el silencio mediático sobre el injusto encarcelamiento de cinco compatriotas antiterroristas presos en Estados Unidos, y demandó su excarcelación al presidente Barack Obama.

"En Egipto, que es un país amigo de Cuba, quisiera que se rompiera ese silencio", solicitó el diplomático en rueda de prensa ofrecida en la embajada cubana con periodistas de los principales periódicos y medios noticiosos nacionales.

Vaillant ofreció una amplia explicación del complejo y dilatado proceso judicial que han encarado Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González., conocidos como Los Cinco entre quienes luchan por su liberación.

Con motivo de la quinta Jornada Mundial de Solidaridad con los Cinco, iniciada el 11 de septiembre y que durará hasta el 8 de octubre, el embajador señaló que miles de voces se han sumado a favor, como los afamados actores Benicio del Toro y Sean Penn.

Destacó que desde la detención en Estados Unidos hace ahora 12 años, tardó siete años para que tres jueces aceptaran reconocer que se violaron derechos en el juicio de Miami, y 10 de apelación para que un panel admitiera que las condenas de cadena perpetua fueron excesivas.

En 2009, subrayó, se dio un proceso sin precedentes en Estados Unidos con el apoyo universal solicitado a la Corte Suprema por 12 Amicus Curiae o Amigos de la Corte (grupos de abogados) que pidieron garantías procesales para los luchadores contra el terrorismo.

Además hay una apelación colateral desde el 14 de junio para Gerardo Hernández, basada en que el gobierno norteamericano pagó grandes sumas de dinero a periodistas durante el juicio de Miami, y que hubo deficiencias en la defensa, recordó.

Sin embargo, deploró los severos castigos que sufren los cinco cubanos, algunos confinados al llamado Hueco, y la negativa del gobierno estadounidense a conceder visas a Olga Salanueva y Adriana Pérez, esposas de René González y Gerardo Hernández, en ese orden.

Es una barbarie, es impensable que en el siglo XXI ocurran cosas como esas, es lamentable, bochornoso y una vergüenza que el gobierno norteamericano guarde silencio, denunció el embajador, que cerró su intervención leyendo el poema "12 años", escrito por Labañino.

Remarcó que "el pueblo de Cuba y el mundo le piden al presidente Obama -y personalmente me sumo a ese reclamo- que utilice su facultad constitucional para liberar a los Cinco. Tiene potestad para eso, detenga la injusticia ya". (PL)