Salón de Arte Naif en Camagüey

Salón de Arte Naif en CamagüeyCamagüey, 16 jun .- El III Salón Provincial de Arte Naif rinde homenaje a Isabel de las Mercedes Guerra, quien falleció al borde de los 80 años, convertida en el principal símbolo camagüeyano de esa corriente de la plástica.
  
Su legado es una evocación en el evento, en el cual queda subrayado su apego a pintar y dibujar como una narradora gráfica de su simpáticas peripecias, según la calificó el artista Nazario Salazar, muy vinculado a la autora, creadora incansable de origen campesino.
  
En una conferencia dedicada a la homenajeada, Salazar destacó la trayectoria de Isabel de las Mercedes, cuyo nombre identifica igualmente a un colectivo que en Camagüey cultiva y promueve el naif.
  
Incluida en el Salón, permanece abierta en el vestíbulo del periódico Adelante una muestra de obras de la referida creadora, quien convirtió la fantasía en el ámbito campesino en su más importante tema autoral.
  
La exposición central de la cita radica en la galería Salvador Cisneros Betancourt, de la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular.
  
Integrada por casi 30 cuadros, en su mayoría pinturas, la exhibición tiene preeminencia en el entorno rural, en una confluencia de realidades y ficciones.
  
En ese contexto, presentan una singular realización las pinturas de Lilibet Peña “La isla” y “Contenido-continente”, de sobrio colorido, con alegorías, imágenes y trazos nada convencionales en la presencia, en Camagüey, de una vertiente expresiva también llamada ingenua y primitiva, entre otros términos.
  
Utilizado para identificar en ramas de la plástica a autores por lo general autodidactos, el naif es cultivado por aficionados y profesionales del arte.(AIN)