ciencia_tecnologia

Férreo despliegue de seguridad para cumbre climática en Bolivia

Férreo despliegue de seguridad para cumbre climática en BoliviaLa Paz, 12 abr .- Más de tres mil 600 policías brindarán seguridad a la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático, del 19 al 22 de abril próximo en Cochabamba, señaló una fuente castrense.

El segundo jefe de la institución en la capital valluna, coronel Reynaldo Iturri, precisó que la operación incluirá la custodia de hoteles, la terminal internacional Jorge Wilstermann y centros de convenciones.

La seguridad de los invitados, entre ellos presidentes y representantes de más de 100 países también se garantizará en la localidad de Tiquipaya, a unos 10 kilómetros de Cochabamba, donde se prevén las sesiones de 17 mesas de trabajo.

En la Cumbre, Bolivia llevará propuestas de las organizaciones sociales, entre ellas la realización de un referendo el 12 de octubre de este año sobre las vías para frenar los daños al medio ambiente y la creación de un Tribunal Internacional de Justicia Climática.

Este fin de semana, unas 25 instituciones entre locales y nacionales participaron en Expo Conciencia 2010, evento previo a la Cumbre climática.

La muestra se realizó en la plaza 14 de Septiembre de Cochabamba (centro), y tuvo como tema central reflexionar sobre el cambio climático y la conservación del equilibrio ecológico de los pueblos del mundo.

En la feria se habló sobre la importancia de evitar el saqueo, la tala indiscriminada de árboles, el derroche injustificado de agua y de electricidad, además del uso de aerosoles y otras sustancias dañinas para la capa de ozono.

Las conclusiones y propuestas de esta reunión serán socializadas en la conferencia mundial en unos 10 días. La Cumbre Mundial sobre Cambio Climático convocada por el gobierno de Bolivia ha despertado gran expectativa, y se esperan más de 20 mil asistentes, entre ellos reconocidas personalidades internacionales.(PL)