Educación en Cuba: derecho humano conquistado

Educación en Cuba: derecho humano conquistadoLa Habana, 1 abr .- Los ataques mediáticos de Europa y Estados Unidos contra Cuba obvian de manera intencionada la alusión al sistema educacional en la isla caribeña, que convirtió ese derecho humano en uno de los más sagrados.

Frente a millones de iletrados en el Viejo Continente, violencia con armas de fuego en escuelas norteamericanas y exclusiones de los sistemas de aprendizaje por escasez de recursos monetarios, el sistema de enseñanza cubano se erige como modelo.

Para muchas personas de todas partes del mundo, algunas contrarias al sistema social del país antillano, el pleno acceso de sus habitantes a la educación sobresale entre las diversas conquistas de la Revolución.

Desde hace media centuria, entre septiembre y junio, las aulas de esta nación se contagian de entusiasmo, alegría y conocimiento.

Según cifras oficiales, más de dos millones de cubanos en los diferentes niveles de enseñanza acuden de forma gratuita este curso escolar a los centros educacionales, diseminados por los 169 municipios de la geografía nacional.

Hasta en los más inhóspitos lugares existen escuelas, y varias de ellas tienen un único estudiante, pero todas disponen de los medios audiovisuales necesarios para apoyar el proceso docente.

Convencidos de contar con un sistema de instrucción de amplio reconocimiento internacional se pueden encontrar a un hijo de la mano de su padre camino al conocimiento o a alguien de más edad en la Cátedra del Adulto Mayor.

Pero Cuba no lo deja todo para ella, también lleva la luz de la enseñanza por el mundo, donde, según cifras de la ONU, unos 776 millones de adultos carecen de los elementos necesarios para desarrollar la lectura, la escritura y los cálculos aritméticos.

Los datos indican que más de tres millones 500 mil personas de 30 países han aprendido a leer y escribir con el método cubano de alfabetización, Yo sí puedo, iniciativa ideada por el líder Fidel Castro y creada por la pedagoga Leonela Inés Relis.

En reciente entrevista con Prensa Latina, el ministro de Educación Nacional, Ciencia, Cultura, Juventud y Deportes de Guinea Bissau, Artur Silva, elogió la cooperación cubana para declarar libre de analfabetismo a su país antes de 2015.

Con el necesario y desinteresado apoyo, y el referido método tenemos el propósito de alcanzar esta meta y convertimos en la primera nación de África sin iletrados, subrayó el titular.

Resulta imposible, puntualizó, hablar de verdadera cultura, democracia, participación, y libertad sin mencionar la completa alfabetización del pueblo.

Sin embargo, esas concepciones parecen desconocidas para los gobernantes europeos y estadounidenses o simplemente la educación no se encuentra entre la lista de los derechos humanos que ellos tanto "defienden".

El pasado 13 de marzo, el presidente norteamericano, Barack Obama, advirtió que Estados Unidos corre el peligro de perder su liderazgo en el mundo si no mejora el nivel de la educación del país.

Nuestros competidores comprenden que la nación que nos supere en educación mañana nos aventajará como competidor económico, consideró el jefe de la Casa Blanca.(PL)