Economía

Grecia apuesta por solución de crisis en cumbre europea

Grecia apuesta por solución de crisis en cumbre europeaAtenas, 24 mar .- El primer ministro griego, Giorgios Papandreou, aseguró que la crisis fiscal en su país centrará esta semana la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE).

"Y si no está en el orden del día, entonces nosotros lo colocaremos", advirtió Papandreou al concluir una reunión de su gabinete de gobierno celebrado en esta capital.

El gobernante salió al paso a la anunciada resistencia de Alemania, que se opone a discutir la dramática situación económica que enfrenta actualmente la economía griega.

Grecia espera que en la cita de primavera de la UE que sesionará jueves y viernes próximos en Bruselas se alcance una salida política a su crisis fiscal encaminada a adquirir créditos con tasas de interés aceptables.

Sin embargo, la canciller federal alemana, Angela Merkel, descartó el domingo último que el eventual rescate financiero a esta nación helénica se convierta en centro de la reunión cimera.

En declaraciones a la radio Deutschlandfunk, Merkel minimizó la crisis que azota a la economía griega e insistió en que, por el bien del euro, el gobierno de Atenas debe resolver solo sus problemas de deuda.

La gobernante llamó a "no avivar la turbulencia en los mercados dando falsas expectativas" acerca de lo que acontecerá en la cita de jefes de Estado y Gobierno y aseveró que "no hay amenaza de insolvencia".

Por contraste, la semana pasada el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, instó a la UE a concertar en su cumbre ayuda de emergencia para Grecia.

El llamado del líder comunitario siguió al anuncio de la actual administración griega de recurrir al Fondo Monetario Internacional si no se llega a concretar la tan esperada asistencia europea.(PL)