Deporte

Cuba reclama derecho de participar en Mayagüez-2010

Cuba reclama derecho de participar en Mayagüey-2010 La Habana, 28 ene. – Cuba reclama su derecho de participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez-2010, subrayó José Ramón Fernández, presidente del Comité Olímpico Cubano (COC), al diario Granma.

"Contamos con el soporte económico necesario, pero también tenemos la responsabilidad de exigir se cumpla con los justos reclamos que estamos haciendo desde el mismo momento en que se otorgó la sede a Mayagüez y que están vigentes para los Comités Organizadores hace años", afirmó el directivo.

Según el titular del COC, Cuba exige el visado para toda la delegación sin excepción, permiso de aterrizaje en un aeropuerto apropiado del territorio puertorriqueño y la seguridad de que no serán confiscados los aviones charter utilizados.

También, garantía para la entrada y salida de implementos y equipamientos necesarios, que las condiciones de alojamiento, transportación interna y otras facilidades sean similares al resto de las delegaciones y se permita el acceso de la prensa y el grupo de apoyo a todas las instalaciones.

Fernández también hizo énfasis en la implantación de condiciones de seguridad y tranquilidad para la representación cubana y recordó el respaldo de las autoridades y la afición puertorriqueñas para la participar de los máximos ganadores de la justa regional.

El directivo enfatizó que Cuba no admitirá bajo ningún concepto los ultrajes, registros o cacheos personales en territorio puertorriqueño y recordó experiencias negativas en otros eventos celebrados en ese país, como los Centroamericanos y del Caribe de San Juan-1966 y Ponce-1993 y el I Clásico Mundial de Béisbol-2006.

Por último, reiteró el interés y la voluntad de su país de asistir a la cita regional, aunque reconoció que el tiempo y la falta de respuestas ya conspiran contra esa intención. (PL)