[:es]Vence plazo para evaluar continuidad de diálogos de paz en Colombia[:]

[:es]

Bogotá, 8 sep .-El plazo impuesto por el presidente colombiano, Iván Duque, para evaluar la continuidad de los diálogos de paz entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) venció la víspera.

 

Durante su discurso de posesión, el 7 de agosto, Duque afirmó que el proceso de paz con el ELN sería sometido a un riguroso estudio y recientemente impuso una serie de condiciones a la insurgencia para seguir con el proceso.

Entre las exigencias del ejecutivo figuran la concentración de las unidades guerrilleras en una zona determinada y con verificación internacional, el cese del accionar criminal, incluyendo la liberación de todos los secuestrados, y pactar un tiempo preciso en el que se desarrollarán los diálogos.

Por su parte, el jefe de la delegación del ELN, Pablo Beltrán, aseguró en varias ocasiones que esta dispuesta a seguir trabajando por la paz de Colombia.

El ELN liberó este miércoles a tres soldados capturados el 8 de agosto, en la vereda Agua Viva, zona rural del municipio de Fortul, en el departamento de Arauca.

La dirección de la organización insurgente hizo un llamado a países garantes y al grupo de apoyo y cooperación, a las Naciones Unidas y a la Iglesia católica para que acompañaran las operaciones de liberación.

Sin embargo, aún se desconoce el paradero de otras seis personas, entre civiles y uniformados de la policía, retenidos por miembros del ELN desde el 3 de agosto en Chocó.

En febrero del año pasado en Quito comenzó el proceso de paz entre el grupo insurgente y la anterior administración del presidente Juan Manuel Santos (2010-2018), y hace algunos meses las negociaciones se trasladaron a La Habana. (PL)

[:]