Urge incrementar percepción de riesgo ante situación epidemiológica en territorio santacruceño

Santa Cruz del Sur, 30 ago.- Una cantidad de 42 casos positivos a la COVID-19 reportó este municipio camagüeyano, correspondientes a los días viernes (9) y sábado (33), por lo que elevar la percepción de riesgo de los ciudadanos y cumplir estrictamente las medidas orientadas deben ser prioridad en el territorio.

 

Este domingo, 29 de agosto, se contabilizaron 18 enfermos del sexo femenino y 15 masculinos. Por grupo de edades se registraron un bebé de siete meses, nueve menores de uno a 18 años, dos de 19 a 24, 13 de 25 a 59 y ocho mayores de 60, esta última cifra alarmante, por las enfermedades asociadas a la edad de estos pacientes y las comorbilidades que presentan.

 

Según autoridades de Salud Pública del municipio, el virus se encuentra disperso por el territorio. De la última jornada cuatro casos son de la cabecera municipal, cinco de El Carmen, perteneciente a Cándido González, ocho son del Consejo Popular de Haití.

 

La situación epidemiológica más complicada se encuentra en las áreas cercanas a La Jagua que sumó en este día 18 casos que incluyen también de La Comunidad Jesús Suárez Gayol, de Gran Panel, de Flor de Mayo y de Jagua Tres.

 

En el municipio santacruceño se buscan estrategias para que la atención médica sea más eficiente y para avanzar en todas las acciones a la par; vacunación, servicios en Zona Roja, pesquisas, cuidado a pacientes en el domicilio, guardias médicas.

 

El trabajo mancomunado entre el sector de las batas blancas, los factores de la comunidad, la necesaria percepción de riesgo y el cumplimiento de los protocolos higiénico-sanitarios son claves para vencer al virus del SARS-CoV-2 en Santa Cruz del Sur.