Universidades de Camagüey y China inaugurarán en junio Instituto de Inteligencia Artificial

Camagüey, 13 feb.- En junio de este año será la inauguración oficial del Instituto Internacional de Investigaciones en Inteligencia Artificial de la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei (UEIH), de la República Popular China, un proyecto que lidera la Universidad de Camagüey (UC) y en el que participan varios centros de Educación Superior de Cuba.

La buena nueva se conoció este viernes en una videoconferencia realizada en el marco del 13er. Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2022, que sesionó hasta ayer en la modalidad híbrida desde el Palacio de las Convenciones de La Habana.

En este intercambio online participaron por la institución extranjera su rector, el Dr. Sun Jianzhong y otros directivos; por la UC estuvo la Dr. C. Yailé Caballero Mota; por el Ministerio de Educación Superior de Cuba, su ministro, el Dr. C. José Ramón Saborido Loidi y la directora de Relaciones Internacionales María Victoria Villavicencio Placencia.

Durante la videoconferencia también se acordó que al acto en la UEIH asistirá una delegación de casa, encabezada por el Ministro de Educación Superior de la Mayor de las Antillas y de manera virtual estará presente el primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

“En el encuentro, los directivos de la UEIH informaron, además, que ya está terminada la parte constructiva del Instituto, y actualmente se encuentra en la etapa de acondicionamiento de locales y equipamiento de los laboratorios con altas prestaciones tecnológicas”, explicó la Dr. C. Yailé Caballero Mota, directora de Relaciones Internacionales en la UC y coordinadora de este importante proyecto con el Gigante Asiático.

Desde el 2019, la Universidad de Camagüey inició la cooperación con la UEIH. A partir de allí, las sesiones de trabajo han posibilitado el surgimiento, la organización y consolidación de las acciones conjunta entre ellas; así como la creación del Instituto y la definición de la concepción para impartir en la Universidad china el Programa Doctoral en Informática de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas y los programas de Maestría de Informática Aplicada de la UC y de Ciencias de la Computación de la Universidad villaclareña.

Otras acciones son la escritura del libro Inteligencia Artificial y otras tecnologías para una sociedad digital, redactado en 19 capítulos por autores cubanos y chinos que ya está en proceso de edición; la impartición del programa de Licenciatura en Educación Español-Literatura de la Universidad de Camagüey con doble titulación en la institución China; y la impartición del idioma español en ese centro asiático por profesores camagüeyanos, que ya culminó de manera online su primera parte(Alexei Nápoles González/ Periodista de la UC) (Foto: Tomada del sitio web de la UC)