Trenes, un invento revolucionario con historia y futuro

Los trenes son un invento de la modernidad, pero su principal antecedente se remonta a Alemania, en el siglo XVI. Hoy siguen siendo creciendo.

Los trenes, sin duda alguna, son un invento que forma parte de las imágenes del siglo XIX, un periodo que antecedió a la gran oleada de progresos de los siguientes cien años. Y hoy, a casi doscientos años de la primera línea férrea del mundo, estos medios de transporte siguen siendo un recurso clave para movilidad y desarrollo de varios países.

¿Qué es un tren?

De acuerdo con el sitio especializado en la materia, Ferrovial, los trenes son un tipo de transporte ferroviario. Se caracteriza por contar con vagones y una locomotora, aunque, con menos frecuencia, también hay otros formados por coches autopropulsados. Históricamente los trenes han servido para transportar mercancías y pasajeros.

Camino a los trenes

La Universidad Estatal de Iowa señala que el mayor antecedente de los trenes viene de los caminos de raíles de madera llamados «wagonways«, en Alemania. Ahí comenzó a labrarse el camino al transporte ferroviario moderno. Cabe destacar que aquellos tiempos eran carretas tiradas por caballos las que se desplazaban por esas rutas de Tierra.

Por su parte, en el XVII los ferrocarriles se introdujeron en Inglaterra como un medio reducir la fricción en el desplazamiento de vehículos de ruedas muy cargados.

Ya para finales del siglo XVIII el hierro llegó a los raíles y las ruedas de madera, y los carromatos se convirtieron en «tranvías», popularizándose por toda Europa.

Al siguiente siglo, en el XIX, llegó el verdadero tiempo de los trenes, pues a principios de esos años apareció la locomotora.

Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) apunta que la primera línea férrea en el mundo se puso en marcha el 15 de abril de 1830, para cubrir la ruta Liverpool-Manchester, en Inglaterra. Esa fue la primera de pasajeros, pero desde 1804 Richard Trevithick adaptó la máquina de vapor a la primera locomotora dando paso, en 1825 a la línea pública que corría de de Stockton a Darlintong. (Tomado de National Geographic en Español)